Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El legado de Shakira llega al Museo del Grammy con una excitante exhibición de objetos personales

Shakira y el Museo del Grammy no pudieron encontrar un mejor momento para inaugurar una exhibicion permanente en la que se destaca el legado creativo de una de las artistas colombianas más exitosas de todos los tiempos.

En medio de todo lo que recientemente ha está sucediendo tras el lanzamiento de su nuevo tema con Bizarrap, BZRP Music Sessions #53, la ganadora de varios Grammy y la Persona del Año 2011 de la Academia Latina de la Grabación tendrá su propia exposición denominada "Shakira: The GRAMMY Museum Experience", la cual se inaugurará el 4 de marzo y será parte de la galería permanente de música latina del museo que está ubicado en el área de LA Live del centro de Los Ángeles en el 800 W Olympic Blvd, Los Angeles, CA 90015.

La muestra de la cantante barranquillera explora su evolución musical, desde sus orígenes como cantautora y amante del rock latino que creció en la costa colombiana hasta convertirse en toda una superestrella internacional con temas musicales de diversos géneros, en español e inglés, que han conquistado al mundo entero sin importar el idioma.

"Es un honor que mi trayectoria profesional se destaque en el Grammy Museum", dijo la cantante, compositora, productora, bailarina, artista visual, filántropa Shakira a través de un comunicado que ha sido distribuido a los medios por el Museo del Grammy.

"Estos objetos son testimonios de tantos momentos inolvidables que valoro mucho, y estoy muy feliz de poder revivir estos recuerdos con quienes me han apoyado como artista y lo siguen haciendo", agregó la artista dueña de una carrera de más de tres décadas e innumerables premiaciones y números uno en las listas de popularidad.

La muestra de la artista que ha vendido más de 85 millones de álbumes en todo el mundo y ha ganado tres Grammy y doce Latin Grammy, incluye cuarenta objetos personales y prendas que ha lucido durante su carrera y material exclusivo de sus archivos personales.

Entre los objetos que más destacan en la muestra son los dos trajes, el rojo y el dorado, que Shakira lució durante su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LIV 2020, su guitarra eléctrica Gibson Firebird, recubierta de 70,000 cristales negros de Swarovski, además de la guitarra acústica Taylor que Shakira todavia utiliza para las composiciones de sus temas.

También se incluye la guitarra Fender Stratocaster, recubierta de cristales rosados de Swarovski, que Shakira empleo durante su gira Oral Fixation de 2006-2007, así como la guitarra eléctrica dorada Yamaha Revstar que tocó durante su gira "El Dorado" de 2018, además de los trajes que lució durante ese exitoso recorrido, el cual tambien se puede apreciar a través de videos en un espacio inmersivo inspirado en el tour mundial.

Uno de los objetos que llama la atención en la exhibición es el bikini recubierto de hojas que Shakira se puso para la portada de su álbum Oral Fixation, Vol. 2 de 2005, un cuaderno con las letras en manuscrito de algunas de sus composiciones y algunas de las armónicas que Shakira toca durante sus presentaciones.

En el comunicado se explica además que para que los “visitantes aprecien y entiendan con mayor profundidad la influencia de estos elementos culturales en todos los aspectos de sus canciones, videos musicales, actuaciones y giras mundiales", la primera exposición del museo sobre Shakira incluirá elementos interactivos que aportan nuevas perspectivas sobre su proceso creativo, además de tres producciones originales en video.

“Shakira es una superestrella poco común que ha descubierto la manera de seguir evolucionando como artista y a la vez hacer que su enorme público crezca con ella”, dijo en el comunicado Jasen Emmons, conservador principal y vicepresidente de Asuntos Curatoriales del GRAMMY Museum.

“Se ha dedicado seriamente al estudio de la música, y para el Grammy Museum es un gran gusto ofrecer una exposición dinámica que refleja su inteligencia y capacidad”, agregó el curador.

Una de las recientes exhibiciones con objetos personales y de su trayectoria para un artista latino fue la del cantante y Persona del Año 2022 Marco Antonio Solis y ahora con esta nueva exhibición en la ciudad de Los Ángeles , Shakira logra nuevamente capturar la atención de sus fans y del público en general que la ha tenido muy presente en estas semanas luego del lanzamiento más reciente que hizo junto con el productor y DJ argentino Bizarrap (“SHAKIRA/BZRP Music Sessions #53”), que ha hecho historia al lograr más streams en un solo día que cualquier otra canción en español, la cual se obtuvo 14 millones de descargas durante las primeras 24 horas, y se convirtió en la canción latina que más rápido logró 100 millones de streams.

La canción debutó en el novena puesto de la lista Billboard Hot 100, y es otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer en solitario que alcanza el Top 10 de la lista con una canción grabada en español. Shakira también ha batido el récord entre artistas latinos por tener más oyentes mensuales en la historia de Spotify. Durante su primera semana, el video se vio 160 millones de veces en YouTube.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.