Legado de promesas

Contra todo pronóstico la transición en el poder en USA transcurrió en calma, Biden ofreció un discurso conciliatorio de colaboración y cooperación, lo que resulta importante también para países como nuestro México, que enfrentó cuatro años de… Falsa amistad… Bueno realmente Estados Unidos le está logrando dar la vuelta a una página obscura de su historia.

El nuevo presidente de los Estados Unidos, inició el desmantelamiento de las polémicas políticas de su predecesor, Donald Trump, lo que muchos analistas ya consideraron como el comienzo de una nueva era para los estadounidenses.

Y entre las principales decisiones de Biden para revertir el cuestionable legado de Trump, están haber detenido la construcción del muro fronterizo, reforzar el programa DACA en favor de los dreamers, el regreso de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anulación de la orden para deportar a migrantes sin papeles y la puesta en marcha de un riguroso plan de medidas sanitarias contra el Covid.

Dichosos… Pero ¿Qué hará ahora nuestro presidente sin su hermano del alma, Trump? Pues sería muy positivo para los mexicanos que el gobierno de López Obrador se porte a la altura de las circunstancias y trabaje en sincronía con su nueva contraparte estadounidense, privilegiando las coincidencias y superando las diferencias.

Y en este punto delicado, otro importante proyecto de Joe Biden es la legalización de hasta 11 millones de indocumentados… Ah caray, pensé que eran más…
Algo que en su momento igual prometió Obama, pero no lo consiguió porque fue mayor la oposición en el Congreso. Mínimo lo intentó…

Y para comenzar bien este 2021, y porque nadie lo pidió, regresan las ya tan famosas y controversiales caravanas hondureñas; conflicto detenido por Guatemala al estilo mexicano. Así es, se escaparon algunos y cruzaron.

Esta caravana que decidió marchar, sin documentos de ningún tipo, tampoco aceptaron las pruebas anticovid, los únicos requisitos importantes…

Desde el 2018, cientos de migrantes decidieron realizar el éxodo organizado hacia los Estados Unidos, entonces conformaron caravanas para llegar a su objetivo. Muchos siguen considerando que esta es la mejor manera, la más segura de cruzar las fronteras de Guatemala y México.

Sin embargo, la política antimigratoria del ex presidente Trump, fue el primer revés para cientos de los que consiguieron llegar, con las primeras caravanas, hasta la frontera con Estados Unidos. Una vez ahí, simplemente no pasaron.

Ahora la amenaza del coronavirus también jugó en contra de los migrantes, el temor a que la pandemia se agrave, obligó a blindar las fronteras y a detener y disolver las caravanas incluso con violencia, como ocurrió con los hondureños.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que sería posible que el nuevo coronavirus, causante de la pandemia, podría convertirse en endémico. Y presentarse habitualmente o en fechas fijas en el mundo.

Si bien ya existen vacunas, aún es necesario comprobar su nivel de eficacia… También falta mucho camino al andar en el esquema de cómo se aplica y cómo se distribuyen, asunto que desde hoy pinta como un verdadero desastre.

Y hay que cuestionar ¿Cuánto dura la inmunidad que ofrecen estos biológicos? ¿Cumplirán lo prometido para detener esta pandemia? Como ya sabemos, las promesas no empobrecen, pero a la larga… ¡Cómo cuestan!