Son legítimos y constitucionales: Batres sobre rechazo al PGOT

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL). - Luego que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, rechazó el nuevo Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT), y pidió una reunión de Cabildo urgente con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que son falsas las declaraciones del edil, y que los proyectos son legítimos y constitucionales, pues provienen de procesos de participación social.

Aclaró que su aprobación no depende del gobierno local, sino del Congreso. Además, no existe una fundamentación jurídica que obligue a que previamente a los instrumentos de planeación deba existir una ley de ordenamiento territorial.

En un comunicado, Batres indicó que las Alcaldías estaban invitadas a participar desde la convocatoria de la consulta pública y por la vía de atención directa por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), y que en el caso de la Alcaldía de Miguel Hidalgo participó en el proceso con el folio 479427, mediante el envío de un oficio con comentarios y propuestas a los documentos sujetos a consulta, las cuales fueron analizadas y tomadas en cuenta para la reformulación de los nuevos documentos.

Respecto al uso de suelo, dijo que es falso que el gobierno esté permitiendo que se construya sin que se cuente con todos los permisos, pues el otorgamiento de estos se revisa en sesiones abiertas y transparentes en la Comisión de Impacto Único.

Además, son las Alcaldías las que generan la parte más importante de los trámites necesarios para los desarrolladores.

Batres mencionó que los nuevos proyectos son mejores que los documentos del año pasado, primero porque han pasado por la ciudadanía y, segundo, porque integran observaciones y críticas recibidas, y suman a muchas voces de los pueblos y colonias de la Ciudad.

"De igual forma, resulta fundamental puntualizar que los nuevos proyectos no son públicos aún porque continúan en su proceso de formulación, lo serán una vez que Jefatura de Gobierno los remita al Congreso, donde deberán continuar el proceso de aprobación y tener un periodo de Parlamento abierto", añadió.

Agregó que con los nuevos proyectos el Gobierno de la Ciudad de México busca garantizar los derechos de todas y todos a una ciudad con equilibrios, donde haya una regulación responsable del suelo, a efecto de tener viviendas adecuadas y asequibles, espacios públicos seguros, un medio ambiente sano y una movilidad integrada.