"Legítima", designación de Romero Tallaeche: Conacyt

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) "goza de plena legitimidad", dice Conacyt a estudiantes a través de una carta fechada el 9 de junio, pero que está dirigida al alumno Eduardo Muñiz.

El mensaje de Conacyt es respuesta a una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 8 de abril Muñiz entregó a nombre de los estudiantes del CIDE en Palacio Nacional. En la misiva, la comunidad solicitaba al Presidente la destitución de Romero Tellaeche (a partir de los resultados de la votación por la revocación de mandato del economista) y una audiencia con el mandatario para "explicar con detalle las múltiples aristas del conflicto que afrontamos".

Los estudiantes rechazan la designación de Romero Tellaeche porque se "impuso de manera ilegal" y denuncian que ante las protestas, María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, "ha escalado el conflicto violentando la ley para modificar los estatutos del CIDE con el objetivo de legalizar, ex post, al director y se ha cerrado al diálogo con la comunidad".

La carta de estudiantes del CIDE no recibió respuesta de AMLO, pero sí de José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de articulación sectorial y regional de Conacyt. "La designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, que realizó la directora general de CONACYT, goza de plena legitimidad, toda vez que se llevó a cabo en apego al procedimiento señalado en el Estatuto General del CIDE, cuyo artículo 30 faculta explícitamente a la Directora General del CONACYT para designar y nombrar al Director General de dicho Centro".

"No omito mencionar que el referido proceso de designación, ha sido impugnado como acto reclamado en una serie de juicios de amparo, de los cuales usted (Muñiz) también es actor. La naturaleza del Juicio de amparo constituye per se la mejor protección a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, por lo que será la autoridad judicial quien determine lo procedente", agrega Díaz Méndez en la respuesta de Conacyt.

La respuesta de Conacyt se da en medio de los casos de plagio cometidos por Romero Tellaeche. El primero fue documentado por EL UNIVERSAL el 2 de junio, en el que el director del CIDE tomó, sin citar correctamente, párrafos del artículo "Determinants of Sectoral Import in Manufacturing Industry: A panel Data Analysis", de los economistas turcos Caner Colak, Selman Tokpunar y Yasin Uzun; mientras que este jueves se dio a conocer que también plagió al Nobel Amartya Sen y al alemán Michael Dusche, para un texto en una revista del FCE.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.