Anuncios

Leer en voz alta a los niños puede hacerlos más inteligentes

Leer en voz alta a los niños ofrece numerosas ventajas cognitivas
Leer en voz alta a los niños ofrece numerosas ventajas cognitivas

Desde hace miles de años la lectura en voz alta ha sido uno de los focos más importantes de difusión cultural y aprendizaje desarrollados por el ser humano. La práctica de la lectura en voz alta ha desempeñado siempre “un papel vital en la sociedad ya que, además de informar al auditorio, ofrecía diversión y un tiempo de recreo en el que poder entretenerse y descansar. Muchas de las obras surgidas en la Grecia clásica, en la Roma imperial o incluso en nuestros relucientes siglos de oro no hubieran logrado la repercusión que hoy en día tienen sin la participación de recitales y juglares que las difundían a los cuatro vientos.

A todas estas ventajas sociales, didácticas o recreativas, los últimos tiempos nos han traído una enorme cantidad de estudios científicos que apuntan a que leer en voz alta también ofrece importantes mejoras cognitivas, tanto para el lector como para el oyente. Las publicaciones científicas en las últimas décadas son cada vez más consistentes y señalan que la lectura en voz alta brinda numerosos beneficios para el bienestar, la salud mental, la memoria a corto plazo, mejora nuestra comprensión de ideas complejas e “incluso fortalece los lazos emocionales que tienen las personas entre sí”.

Puesto que la lectura es una de las actividades educativas más importantes en niños, y aunque los estudios señalan que la lectura en voz alta repercute positivamente también en el adulto, no es de extrañar que la mayoría estos trabajos científicos se centren en los más jóvenes. Uno de los más recientes se acaba de publicar hace unos días y se realizó en 32 escuelas primarias de Italia, donde los niños suelen recibir unas seis horas de clase en su jornada escolar cotidiana.

Durante más de diez años un grupo de investigadores de la Universidad de Perugia ha estado colaborando con profesores y funcionarios para incluir una hora al día de lectura en voz alta en las escuelas públicas de la región de la Toscana. El estudio incluyó un total de 626 niños dentro del grupo de intervención, en el que el maestro leía en voz alta ficción apropiada para la edad de los estudiantes durante una hora diaria. Mientras tanto, el grupo de control continuó con sus actividades regulares. Tras varios meses, los niños del grupo de intervención fueron evaluados con dos medidas estándar: la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV) que mide el aprendizaje de los niños: vocabulario, comprensión, similitudes, información y razonamiento de palabras y con la Escala del Sistema de Evaluación Cognitiva (CAS2), que evalúa otras habilidades de procesamiento, atención y resolución de problemas.

En comparación con los niños del grupo de control que mostraron “lo que se esperaría en un desarrollo normal”, los niños a los que se les leyó una hora al día mostraron un "aumento notablemente más fuerte en las medidas de inteligencia, aprovechando tanto el conocimiento de las cosas como las habilidades de pensamiento”.

Los resultados se han presentado recientemente en una rueda de prensa en la que los autores afirmanque “existe evidencia abrumadora de que leer en voz alta a los niños, todos los días, incluso durante un período corto de tiempo, es notablemente beneficioso para ellos, y probablemente también para los adultos de diferentes maneras”

Por su parte, la Asociación de pediatras Healthy Children ofrece algunas claves para que esta lectura sea aún más provechosa: Leer todos los días, aunque solo sea unos minutos. Procurar que la lectura sea divertida, deje que su hijo elija el libro (incluso si eso significa leer el mismo libro varias veces). Hacer una lectura participativa, “deténgase y pregunte a sobre los dibujos, las ilustraciones o pregunte a su hijo qué cree que puede suceder”.

Esa sana costumbre de leer en voz alta que se inició hace miles de años, tuvo en el siglo XVII un cambio de tendencia y comenzó a anteponerse otra práctica lectora aunque, en este caso, de manera silenciosa. Hoy los estudios publicados nos aconsejan claramente retomar la tradición ancestral de compartir historias…

Vídeo | Rescata a tres gatitos justo antes de acabar triturados por el camión de la basura

Más artículos y noticias interesantes sobre pedagogía en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Cara Muez “Reading aloud to your kids might make them smarter” Phys.org

Deborah Farmer “Why Reading Aloud to Kids Helps Them Thrive” PBS, Healty Children