LEEmigramos, foro para entender la migración por medio de la lectura

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- Desde el pasado jueves y durante todo el mes de julio se llevará a cabo "LEEmigramos. Historias que cruzan", un espacio de encuentro que busca tender puentes que acerquen a la población a conocer y entender cuáles son las causas y las consecuencias del fenómeno migratorio apoyados en la palabra, las historias, las narraciones, la literatura y los libros.

"A través de las historias queremos dar voz a quienes han tenido que migrar, queremos construir espacios y compartir discursos de esperanza y de conciliación, queremos sembrar a través de estas historias la empatía que contrarreste todos esos discursos que polarizan, que dividen y generan odios y xenofobia", aseguró Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM México, durante la inauguración del encuentro que se realiza por cuarto año consecutivo, y por segunda ocasión en formato virtual.

El programa que incluye 19 actividades para todo tipo público con conferencias, mesas de diálogo, talleres, narraciones orales y presentaciones de libros en los que participan autores como Jordi Sierra i Fabra, David Unger, John Fitzgerard, Renata Galindo, Laetitia Thollot y Enrique Escalona; ilustradoras como Francisca Yáñez y editoras como Mariana Mendía, el escritor, arrancó ayer y concluirá el 31 de julio.

En "LEEmigramos. Historias que cruzan" que es organizado por Fundación SM e IBBY México, en colaboración con el Centro Cultural España en México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana a través de su Comité de Libros Infantiles y Juveniles, participan las editoriales CIDCLI, Loqueleo, MC, Norma, Nostra y Porrúa, quienes ofrecerán charlas, entrevistas, narraciones, entre otras actividades.

José Ángel Quintanilla, director de IBBY México, en entrevista con EL UNIVERSAL asegura que las historias, los libros y las narraciones nos permiten entender de una mejor manera la necesidad de los migrantes de salir de casa, de dejar su patria, dejar todo para buscar una opción mejor. "Este encuentro lo que busca es que podamos entender al otro, entender que los migrantes ni vienen con mala voluntad, ni vienen pensando en hacernos daño, es más, ni les interesa mucho quedarse aquí con nosotros, lo que buscan es una vida mejor, trabajo; y entendernos en ellos porque en todas nuestras historias de vida de nuestras familias no hay nadie que no tenga uno o varios migrantes", afirma Quintanilla.

Es él quien asegura que hay que analizar y reflexionar sobre las problemáticas que arrojan a los migrantes pero además escuchar las historias de migrantes para tender puentes para el diálogo y el entendimiento, para animar a la tolerancia y acabar con el racismo, el clasismo y xenofobia. "Entender las historias de los otros nos permitirá que podamos sumarlas a nuestras historias propias y podamos hacer juntos una mejor historia, ese es el objeto de LEEmigramos, escuchar y saber que los migrantes están buscando mejores condiciones de vida para los niños y sus familias, entonces con el mismo derecho y con la misma emoción y con el mismo respeto deberíamos entender que las condiciones de los migrantes actuales nos debe tocar y esa también es una de las apuestas de IBBY México", señala Quintanilla.

Afirma que esa ha sido siempre la vocación de las bibliotecas comunitarias que IBBY tienen a nivel mundial, y que tiene en México, donde hasta ahora hay abiertos más de 250 Bunkos, que son estas bibliotecas comunitarias, en toda la República, y además en Tijuana tienen una biblioteca en un albergue de migrantes y una serie de pequeñas bibliotecas viajeras en Tapachula, que también trabaja con niños migrantes.

"La de Tapachula no está en un albergue pero sí lo tenemos con un proyecto que tomamos nosotros que se llama Maletas viajeras, son bibliotecas que el mediador trae dentro de una maleta con rueditas", dice Quintanilla, quien agrega que este año tienen planeado abrir otras cinco o seis maletas viajeras en otros puntos de la frontera.

A la par participan en "LEEmigramos. Historias que cruzan" un evento que se realiza durante todo julio a través de las redes sociales de las instancias organizadoras y que incluye charlas con diferentes protagonistas de la literatura infantil y juvenil que han vivido en carne propia la migración y que, a través de sus propias experiencias, tratarán de dar una visión más amplia. Mayores informes e inscripciones a algunos talleres que lo requieren, entra a https://ccemx.org/evento/leemigramos-3/

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.