La lectura, "posibilidad de perdurar": Alberto Chimal

*En el Festival El Aleph el escritor mencionó la importancia de los libros en el pasado, presente y futuro

Por Ángela Anzo

México, 22 de mayo (Notimex).— Los libros y la ciencia ficción proporcionan pistas sobre el presente como una forma de vislumbrar distopías, pero también otras realidades posibles, refirió Alberto Chimal (Estado de México, 1970) en una charla como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

      Durante la actividad titulada “Los libros: alimento imprescindible para la resiliencia”, dentro del Coloquio Reflexiones sobre la pandemia desde la mirada de Ray Bradbury, el escritor discurrió sobre Fahrenheit 451, una de las novelas más importantes del escritor estadounidense.

      Refirió que en esta obra se hace evidente la pesadilla que sería vivir sin libros y la importancia que tienen estos objetos para preservar la historia y la memoria; algo que se puede ver en el decurso de esta historia y personajes como "Guy Montag", el "Profesor Faber" y "Granger".

      “Nuestra posibilidad de perdurar como individuos, como comunidad y como especie está siempre a nuestro alcance, si recordamos el valor de la lectura, si la practicamos y la enseñamos, leer será entonces no solamente una forma de mantener vivo el pasado sino de avanzar con él hacia el futuro”.

      El narrador y ensayista señaló que muchas obras de la historia humana, literaria y cinematográfica, vuelven más compleja y digna la vida y muestran la relación con el lenguaje, las conexiones entre individuos y comunidades y entre el pasado y el futuro, pues como decía Amiri Baraka, permite sentir el orgullo de ser humanos.

      “No hay que subestimar la importancia del libro como una herramienta o un instrumento para fortalecer nuestra conciencia y nuestra capacidad de raciocinio… Como bien lo supo Ray Bradbury y los grandes defensores de la lectura, ésta nos da capacidad de resiliencia, de sobrevivir a las circunstancias traumáticas y poder seguir adelante”.

 

NTX/AA/AFG