Lectores de braille leen cerca de 125 palabras por minuto a nivel mundial


Lectores de braille leen cerca de 125 palabras por minuto a nivel mundial. (Foto: Getty)
Lectores de braille leen cerca de 125 palabras por minuto a nivel mundial. (Foto: Getty)

Si bien la mayoría de personas leen alrededor de 200 palabras en sesenta segundos, aquellos lectores de braille abarcan de 101 a 125 palabras por minuto, de acuerdo con una infografía del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) publicada este miércoles 4 de enero en el marco del Día Mundial del Braille. Este código alfabético fue creado por Louis Braille, quien quedó ciego a sus cinco años e inventó este sistema diez años después.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1,300 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual a escala global, lo cual incrementa las posibilidades de vivir en pobreza, tener peor salud y se encuentren desfavorecidas para acceder a una educación y un empleo.

En el 2020, la Sociedad Mexicana de Oftalmología informó que en el país hubo 2 millones 237,00 personas con deficiencia visual y más de 415,800 con ceguera. En ese entonces, México se ubicó entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual.

La debilidad visual es una deficiencia que afecta la capacidad de los individuos en su agudeza y campo visual, motilidad ocular, distinción de colores o profundidad en los objetos. Esta se puede categorizar en profunda, severa y moderada. Conforme al DIF, el braille es un sistema de lectura táctil que puede adaptarse a cualquier persona. Gracias a ello las personas con discapacidad visual tienen acceso a la información y educación.

DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

En noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, celebrado por primera vez en 2019 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia de este sistema como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se define al braille como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y número, incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. A través de estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. De esta forma, la manera de leer el alfabeto braille es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea.

Otro dato a destacar es que en 2006 se adoptó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover el bienestar de este sector con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los primeros astronautas con discapacidad física en el espacio

El surfista ciego Matt Formston doma el océano con olas de hasta 12 metros

Estigmas y tabúes corren sin silla de ruedas