Lecheros al borde de la quiebra; exigen aumento en precio de compra

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Contra las cuerdas se encuentran los productores lecheros de Aguascalientes, debido a que el costo de compra de las industrias pasteurizadoras se ha mantenido sin cambios en los últimos años, contrario a los costos del forraje y los alimentos para el ganado que han sufrido pronunciados incrementos de hasta el 80%.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Productores de Leche del Estado, Oscar Gutiérrez, comentó que algunos granos como el maíz prácticamente han duplicado su precio, al pasar de 4.00 a 7.50 pesos, que sumado a los bajos costos que pagan las empresas está provocando que algunos productores tengan que vender o sacrificar sus vacas.

“En lo que va del año venimos arrastrando un aumento en el precio de los insumos, esto ya es incontrolable, el precio de los granos no se puede arreglar a nivel país porque son productos a nivel internacional que van sobre la oferta y la demanda, pero lo que sí se puede es que la industria voltee a vernos y, como algo muy urgente y necesario, nos incremente el precio de compra”.

Las principales afectaciones las han resentido los pequeños y medianos productores, quiénes cuentan con menos recursos para hacer frente a la problemática.

Aunque la regulación de los precios de los granos se establece en el mercado internacional, los productores lecheros solicitan al gobierno federal que intervenga para que la industria pasteurizadora mejore los precios de compra de la leche, ya que, de continuar así, algunos no podrían llegar bien librados al cierre de año.

“El puro maíz que es el principal insumo que tenemos en los establos, se nos incrementó en un 80%, de seis meses para acá, y en ese periodo no nos han subido nada el precio a nosotros, por lo menos en el último año”.

El representante lamentó que mientras la industria lechera les paga 6.90 pesos por litro de leche en promedio, los productos terminados, que en ocasiones son fórmulas lácteas y no leche natural, se comercialicen al triple de esa cantidad.

“Aquí en el estado son alrededor de 4 mil productores de leche, entre pequeños, medianos y grandes, los que más están arriesgando son los pequeños y medianos, que son el 95%, que, si sigue la situación como ahorita, esto va a llevar a la desaparición de los establos”.

Por lo anterior, los productores están buscando que se pueda elevar el precio hasta 8.50 pesos, petición que ya se ha solicitado a la industria.

Comentó que en lo que va del año, al menos dos establos han cerrado por insolvencia económica, viéndose en la necesidad de vender sus animales.

“Es una vergüenza lo que está haciendo la industria con nosotros, entonces es hacerles un llamado de que si quieren salvar este sector que a nivel estado representa muchísimos empleos y proveedores indirectos, que se nos apoye de forma urgente, que volteen a vernos y nos suban el precio”, añadió Oscar Gutiérrez.

Por su parte, el productor Julio César Padilla mencionó que buscarán llegar a un acuerdo en las próximas semanas, o de lo contrario se podrían elevar las protestas del sector, al grado de bloquear accesos de las empresas o carreteras.

“Aquí depende de cada productor, ahorita en los establos las vacas se están comiendo entre ellas, tenemos que estar vendiendo una, dos, cinco o 10 vacas, dependiendo el volumen de cada quien, para pagar forrajes, por eso ya nos estamos organizando para tomar, si es necesario, una planta para cerrárselas y que nos hagan caso, suena drástico, pero podríamos llegar a ese punto, porque ya estamos cansados de que jueguen con nuestra necesidad”.

Actualmente Aguascalientes mantiene una producción de entre 1.2 y 1.5 millones de litros de leche al día, ocupando el décimo lugar nacional detrás de la región de Los Altos de Jalisco, la Comarca Lagunera y la franja de los estados de Veracruz, Puebla y Querétaro.