Leche en polvo: hasta el Gobierno compra alimentos por encima de precios congelados

·5  min de lectura
Dos ministerios realizaron compras de leche en polvo a las mismas empresas con dos días de diferencia pero a precios distintos
Dos ministerios realizaron compras de leche en polvo a las mismas empresas con dos días de diferencia pero a precios distintos

Con dos días de diferencia, el 8 y el 10 de noviembre pasados, se aprobaron en el Boletín Oficial dos licitaciones públicas para la compra de leche en polvo por parte del Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social. Con la firma de Juan Manzur y Carla Vizzotti en un caso, y de Juan Zabaleta en el otro, se autorizó la adquisición de 4.591.275 unidades por un monto total de cerca de $3.000 millones (Salud) y de 1.200.000 por $666.184.800 (Desarrollo Social). Lo llamativo de las operaciones es que casi todas las empresas a las que les fueron adjudicadas las compras no se encuentran dentro del congelamiento de precios.

Además, el precio que pagó el Ministerio de Salud es superior al que impuso la medida adoptada por la Secretaría de Comercio Interior y hay diferencias de hasta 20% en las adquisiciones a las mismas empresas entre distintas carteras ministeriales.

De la licitación pública del Ministerio de Salud (N°80-0036-LPU21) participaron 11 proveedores, de los cuales 9 resultaron ganadores. Se trató de las empresas Mastellone Hermanos, Compañía Americana de Alimentos, La Sibila, Sucesores de Alfredo Williner, Fábrica de Alimentos Santa Clara, Manfrey Cooperativa de Tamberos, Milkaut y Mafralac. De las mencionadas, La Sibila y Manfrey tienen el producto objeto de la compra dentro del esquema de congelamiento de precios.

Lo mismo se repite en la licitación del Ministerio de Desarrollo Social (N°95-0035-LPU21), donde los ganadores fueron Mafralac, Milkaut, Compañía Americana de Alimentos, Manfrey y La Sibila.

Exportación de leche en polvo, una de las oportunidades que se abren para la Argentina
Exportación de leche en polvo, una de las oportunidades que se abren para la Argentina


La mayoría de las empresas ganadoras de la licitación no tienen leches en polvo dentro de la medida de congelamiento de precios

La compra ocurrió en un marco de tensión de las alimenticias con el Gobierno tras el congelamiento, debido al llamado -en aquel momento- de algunos candidatos como Daniel Gollán a “boicotear” empresas que no estuvieron de acuerdo con la medida oficial. Con el hashtag de #NoCompres, militantes y funcionarios apuntaron en contra de las compañías que repudiaron o rechazaron el actuar del oficialismo respecto al congelamiento inconsulto. Circuló por grupos de WhatsApp y en redes sociales un listado de qué productos incluir en el changuito y cuáles dejar afuera por no encontrarse dentro del congelamiento.

Ambos ministerios compraron un producto similar a la “Leche En Polvo Entera Inst. Fortificada Con Vit. A Y D Pouch Purísima 400 g.” de la empresa La Sibila, que está en precios congelados.

De acuerdo con la licitación, el Ministerio de Salud le compró 663.101 unidades de un kilogramo por un total de $407.178.283,5. El precio por gramo resulta ser de $0,614 ($245,6 los 400gr.). En contraste, el estipulado por el Gobierno en el listado de precios congelados, implementado el 19 de octubre con valores retrotraídos al 1º de ese mes, es de $0,592 ($236,80 los 400 gr.). La cartera de Vizzotti compró el producto casi 4% más caro de lo que se estableció en la medida de congelamiento.

Política y plata: así es el millonario cheque del Estado para las organizaciones sociales

A la empresa Mafralac, el Ministerio de Desarrollo Social le compró 240.000 unidades de 1 kg. a un precio de $0,546 el gramo. En contraste, el Ministerio de Salud adquirió el mismo producto (543.389 unidades) a $0,658, un 20,51% más.

Lo mismo ocurre en el caso de las compras a Milkaut S.A. La cartera de Juan Zabaleta pagó $220 los 400 gramos (compró 240.000 kg), el pack más común en el supermercado, mientras que la de Carla Vizzotti desembolsará $247. La diferencia es de 12,57%.

El producto adquirido es distinto al que figura en precios congelados por su peso. “[Con los congelamientos de precios] aparecen productos alternativos, cambiando el packaging, el gramaje, la presentación o algún ingrediente que las empresas sacan para evadir la regulación. Si está regulado el de 100 gramos, sacan uno de 105 gramos y aumentan el precio por esa vía”, dijo Joaquín Waldman, analista de Ecolatina.

Envíos de leche en polvo a Brasil
Envíos de leche en polvo a Brasil


El Ministerio de Salud le pagará a Milkaut los 400 gramos de leche en polvo 12,57% más que Desarrollo Social

Además, el Estado compra un tipo especial de leche en polvo debido a la ley 25.459 del año 2001, que obliga a adquirir el producto con características particulares. “En los programas alimentarios implementados por el Gobierno nacional dirigidos a niños y mujeres embarazadas, que incluyan distribución de leche entera en polvo, la misma deberá estar fortificada con las siguientes cantidades de minerales y vitaminas por cada 100 gramos:

a) Hierro (como sulfato ferroso) 12 mg;

b) Zinc (como acetato o sulfato) 06 mg;

c) Acido Ascórbico 100 mg. Las empresas fabrican este tipo especial con casi exclusividad para el Gobierno”, establece la norma.

El Grupo Don Quijote se dedica a analizar las licitaciones públicas para detectar sobreprecios o irregularidades en las compras. En el transcurso de este año investigaron adquisiciones de aceite, fideos, polenta y leche en polvo, entre otros.

Dólar hoy: el blue baja, pero llega a las urnas arriba de los $200

La leche en polvo es de un solo tipo. Lo que varían son los aditivos (minerales y vitaminas). Pero como las cantidades de esos aditivos son ínfimas, los precios con más o menos aditivos no varían mucho. Por lo cual son “bastante” comparables. Eso hace que no puedas hacer una comparación exacta, pero que sea razonable comparar según la distancia entre precios”, comentaron a LA NACION desde el Grupo.

En abril del año pasado, Diego Cabot de LA NACION reveló que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo en ese entonces, había realizado una compra de productos como aceite, arroz, lentejas y fideos pagando valores hasta un 50% superiores a los que el Gobierno implementaba desde Precios Cuidados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.