Anuncios

Leche materna de madres vacunadas contra COVID contiene anticuerpos, según un estudio

La leche materna de las madres que han recibido la vacuna contra el virus covid contiene anticuerpos que podrían proteger a los bebés contra la infección, según un estudio.

Los investigadores de la Universidad de Florida afirmaron que sus hallazgos podrían influir positivamente en las tasas de vacunación de las mujeres embarazadas y lactantes, las vacunas se han considerado seguras pero muchas siguen dudando.

“Muchas mamás, mujeres embarazadas, tienen miedo de vacunarse. Quieren hacer lo mejor para sus bebés”, afirmó Dr. Josef Neu, coautor del estudio y profesor del Departamento de Pediatría y Neonatología de la Facultad de Medicina de la UF. Y añadió: “Esto es algo que queríamos saber, si realmente puede aportar algún beneficio”.

El autor principal del estudio, el Dr. Joseph Larkin III, dijo que, dado que los bebés nacen sin un sistema inmunitario completamente desarrollado y son demasiado jóvenes para ser vacunados, son más vulnerables a las enfermedades. Pero afirma que la leche materna puede ayudar a reforzar la inmunidad contra las infecciones.

“La leche es una sustancia dinámica”, comentó. “Es decir, lo que el bebé y la madre están expuestos en el ambiente, hay cambios en la leche que corresponden a estas condiciones ambientales, y estos pueden ayudar específicamente al bebé”.

El estudio analizó la leche materna de 21 madres lactantes que trabajaban en el ámbito sanitario. Las participantes se inscribieron en el estudio a partir de diciembre de 2020, cuando las vacunas de Pfizer y Moderna se pusieron a disposición de los trabajadores sanitarios, y duró hasta marzo.

La sangre y la leche materna de las madres se analizó en tres intervalos para detectar anticuerpos: antes de la vacunación, después de la primera dosis de la vacuna y después de la segunda dosis.

Los científicos descubrieron que en la leche materna se multiplicaban por 100 los anticuerpos de inmunoglobulina A, que desempeñan un papel crucial en la función inmunitaria y la lucha contra las infecciones, tras la segunda dosis.

Leer más: FDA autoriza las vacunas de refuerzo de Pfizer para los estadounidenses de riesgo y de edad avanzada

El estudio reveló que las participantes en el estudio que recibieron la vacuna de Pfizer tenían más anticuerpos en la leche materna en comparación con las que recibieron la vacuna de Moderna, pero señaló que se necesitarían estudios más amplios para confirmar estos resultados.

Los investigadores reconocieron que su estudio no determinaba si los anticuerpos encontrados en la leche materna protegían efectivamente a los bebés contra el covid y en qué medida. Sin embargo, los científicos afirmaron que se trata de áreas de investigación que están explorando activamente.

Relacionados

EEUU: CDC respalda 3ra dosis de vacuna a millones de mayores

Reparto de vacunas para COVID-19, bajo foco en Asamblea ONU

Mujer con tarjeta falsa de vacuna ‘Maderna’ es buscada en Hawái luego de perderse su audiencia en zoom