Lech Walesa recibe la llave de la ciudad y dice que apoyaría al alcalde de Miami en cualquier candidatura a la Casa Blanca

·2  min de lectura
Joey Flechas/jflechas@miamiherald.com

Lech Walesa, ex presidente polaco y laureado con el Premio Nobel de la Paz, recibió el miércoles la llave de la ciudad de Miami en una ceremonia tras visitar al alcalde Francis Suárez y a líderes de la comunidad cubana de exilio. Walesa, una figura destacada en la caída del comunismo en Europa del Este y el primer presidente de Polonia elegido democráticamente desde la década de 1920, ha pedido durante mucho tiempo el cambio en Cuba. Walesa celebró el Día del Trabajo visitando el Museo y Biblioteca dela Brigada 2506 en en La Pequeña Habana, donde animó a los cubanos a buscar “nuevas tácticas” en la lucha contra el gobierno comunista. Walesa recibió una cálida bienvenida el miércoles por la tarde en el Ayuntamiento de Miami, donde Suárez elogió al activista de 79 años por su lucha contra el comunismo en Cuba y en todo el mundo. “El presidente Walesa vio de primera mano, y me lo relató arriba, la toxicidad del comunismo, que promete hacer a todos iguales pero solo consigue hacer a todos igualmente miserables”, dijo Suárez durante una rueda de prensa. Dirigente sindical y fundador de Movimiento Solidaridad, Walesa dijo que había visitado Miami para hablar del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que también se puso en contacto con exiliados cubanos para animarlos a trabajar por la libertad en Cuba.

“No esperaba estar en un entorno en el que se esperaba que llevara un traje”, dijo, vestido con jeans y una playera que decía “Constitución” en polaco. Los asistentes sonrieron, “Así que, por favor, no se ofendan por la forma en que estoy vestido hoy, pero me pondré un traje cuando Cuba sea libre”, dijo, provocando los aplausos del público, Walesa también dijo que Estados Unidos debería asumir un papel de liderazgo en la resolución de los problemas mundiales, afirmando que “la tragedia es que Estados Unidos no es el líder del mundo en este momento”. Hizo un guiño a las posibles ambiciones políticas futuras de Suárez.

“Estados Unidos necesita grandes líderes, como su alcalde. Hablé con él brevemente antes de venir aquí, y les digo que gente así debería liderarnos. Y le dije que votaría por él como próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Walesa, provocando otra ronda de aplausos. Suárez, un republicano cuyos asesores políticos han alimentado las especulaciones de que podría querer postularse a la presidencia en 2024, nunca ha descartado las conversaciones sobre una posible candidatura a un cargo superior.