Las lecciones de una noche de fútbol y las expectativas de cuatro debutantes

Armenia (Colombia), 19 ene (EFE).- El comienzo del Preolímpico Sudamericano dejó en el Grupo A victoriosos y heridos que este domingo buscan recuperarse, mientras que otras cuatro selecciones cuentan las horas para debutar con buen pie para avanzar, ojalá sin sobresaltos, en pos de uno de los dos cupos a Tokio 2020.

Argentina no descansará pues tiene "cuatro finales" más

El descanso que debe tomar la selección Albiceleste mientras los otros cuatro rivales afrontan el miércoles la segunda jornada del Torneo Preolímpico de Colombia será aprovechado por el seleccionador sub'23 Fernando Batista para "seguir ajustando detalles" que no le gustaron en el debut que ganaron de remontada por 1-2 a los locales.

'El Bocha' Batista matizó la importancia que tomó Chile en el debut al vapulear el sábado por 0-3 a Ecuador, y será rival en la siguiente salida.

"El encuentro con Chile va a ser una final, todos los partidos son finales", declaró el técnico, quien tampoco pareció preocupado al perder para el siguiente partido por expulsión al jugador que se insinuó como conductor y figura del equipo: el creativo Alexis Mac Allister, autor del gol del empate y del pase para la remontada.

"Tenemos 23 jugadores preparados y todos pueden jugar", afirmó.

Bolivia y sus tres premisas: orden, arco en cero y posesión

El orden defensivo, el mantenimiento de la portería en cero y la búsqueda de la posesión del balón para hacer daño al rival son las tres premisas que el entrenador venezolano César Farías viene inculcando a los jugadores de la selección sub'23 de Bolivia.

El goleador Moisés Villarroel asegura que el trabajo va bien encarrilado pues con este libreto derrotaron a Colombia en el último partido de preparación para el Preolímpico.

Para el guardameta Rubén Cordano, las elevadas temperaturas en las ciudades de Armenia y Pereira también pueden favorecer a la Verde. "Estamos acostumbrados a jugar hasta con 40 grados", apostilló.

Brasil y su figura Reinier esperan noticias del Real Madrid

Reinier Jesus cumplió este domingo 18 años, lejos de su país, en Armenia, y aunque espera celebrar a lo grande esta misma noche con una presentación de lujo que garantice a la Canarinha los tres puntos a expensas de Perú, sabe que todo será completo cuando se confirme su fichaje por el Real Madrid.

La mayoría de edad era el último requisito que faltaba para hacerse público el presunto acuerdo alcanzado entre el creativo del Flamengo y el club blanco, que, según diversas fuentes, fue cerrado hace semanas por un valor que ronda los 30 millones de euros.

Chile y una advertencia: "No es cómo se inicia, es cómo termina"

El seleccionador sub'23 de Chile, el exfutbolisa colombiano Bernardo Redín, ha pedido cancelar la fiesta para celebrar el inesperado debut con goleada a Ecuador y recordó que cuatro rivales de gran nivel aún esperan a la Rojita antes de definir si pueden pasar a la fase final del Preolímpico.

"Es importante ganar y empezar con el pie derecho, pero ahora viene Venezuela, un rival difícil también”, dijo el ayudante de Reinaldo Rueda en la seleción absoluta.

"Esperemos a ver, no levantemos bombos ahora… Hay que pensar que hay cuatro rivales más que van a luchar por esa clasificación. No es cómo se inicia, sino cómo se termina", puntualizó.

Colombia tiene un villano: Arturo Reyes

El mundillo futbolístico colombiano amaneció este domingo afectado por una suerte de resaca por culpa de la derrota en el debut ante Argentina y a la hora de señalar culpables, todos los dedos apuntan al entrenador Arturo Reyes, quien ya estaba bajo sospecha.

Primero, porque la preparación dejó muchas dudas, incluso una derrota por la mínima en Barranquilla ante Bolivia. Segundo, porque el sábado sacó de la cancha al creativo del River Plate Jorge Carrascal, el hombre que había hecho más daño a Argentina, incluso con un golazo a distancia que temprano creó la ilusión.

Con el panorama adverso y la desconfianza del público, el equipo cafetero ha quedado sin mucho margen para encarar los otros cuatro partidos.

Ecuador no es este, asegura Jorge Célico

El entrenador argentino, que ha conducido los mejores momentos de las selecciones juveniles de Ecuador, pidió a sus pupilos "aguantar el temporal, comerse la bronca y salir rápido del trance" en que ha quedado la base de jugadores que conquistaron el último Sudamericano sub'20 y terminaron en el tercer puesto del Mundial.

"No tuvimos un buen partido, eso es evidente. Creo que nos costó mucho jugar con un hombre menos, eso permitió que Chile fuera un poco más profundo y más vertical que nosotros. Ecuador no es el de este 3-0, estoy absolutamente seguro de eso", concluyó.

El 21 de enero el rival ecuatoriano será Argentina.

Paraguay siente que ya es la hora

La última vez que Paraguay disputó unos Juegos Olímpicos fue en la versión de Atenas 2004 y la plantilla dirigida por Carlos Jara Saguier regresó con la medalla de plata.

El entrenador de hoy, Ernesto Marcucci, tiene un listón muy alto, pero ha advertido que irá "partido a partido". El primero será este domingo con Uruguay y para sumar los tres primeros puntos confía en dos ases: Erick López y Hugo Fernández, que pertenecen al equipo tetracampeón del Olimpia.

Perú a romper una brecha de 60 años

Posiblemente muchos padres de los jugadores convocados por Nolberto 'Ñol' Solano ni habían nacido en 1960, cuando una selección peruana de fútbol participó en los Juegos Olímpicos de Roma.

Y aunque el primer escollo es Brasil para comenzar a edificar la hazaña, el entrenador confía en el fútbol que tienen en sus botas Fernando Pacheco, Marco López, Aldair Fuentes y Gianfranco Chávez.

Uruguay se mira en la generación olímpica de 2012

Londres fue el último destino olímpico de Uruguay y Tokio la próxima estación deseada, pero el camino de la Celeste hasta Armenia, donde disputara la primera fase del clasificatorio, no ha sido propiamente una autopista despejada.

El entrenador Gustavo Ferreyra no ha logrado convencer desde que fue promovido por Oscar Washington Tabárez en sustitución de Fabián Coito. La preparación tampoco fue la mejor por el retraso que tuvo la Liga local. La fe está puesta en seis jugadores que militan en clubes extranjeros y por lo menos cuatro que destacaron en casa.

Venezuela se recocija con el invitado de última hora

Yeferson Soteldo, exjugador de la Universidad de Chile y actual jugador del Santos brasileño ya se entrena con la Vinotinto joven tras ser llamado de urgencia para cubrir la plaza del lesionado Brayan Palmezano.

Un caso raro en que se celebra más la llegada de urgencia que la baja del convocado original.

Jesús Berardinelli, presidente de la Federación, tampoco pareció ocultar su júbilo por el desenlace a dos días del debut frente a Chile: "Lo veníamos conversando desde hace tiempo y pudimos hacer que juegue en este torneo".

(c) Agencia EFE