LeBarón, sin acceso a los archivos del caso, acusan

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Aunque se han reunido dos veces con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), éstos no les han dado acceso a la carpeta de investigación sobre el ataque, en el que murieron tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, acusó Adrián LeBarón, padre de Rhonita, una de las víctimas.

"Mi familia me está poniendo mucha presión porque no me han dado copia de expedientes, yo no sé ni quién es el [agente del] Ministerio Público Federal asignado al caso, si se llama Ministerio Público Federal o fiscalía, no sé yo ahorita, traigo bastante presión familiar", afirmó.

LeBarón indicó que no tiene documentos de las indagatorias que realiza el Ministerio Público (MP), por lo que consideró que el trabajo realizado al momento es decepcionante, lo que lo deja insatisfecho a él y a su familia, comentó, a casi tres meses de los hechos ocurridos en el municipio de Bavispe, Sonora.

LeBarón Soto se quejó, además, de que las autoridades federales tampoco les han mencionado los derechos a los que tienen acceso como víctimas en materia de asesoría legal y de acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV): "Nos tienen en ascuas", lamentó.

De igual forma, el activista expresó su decepción porque la Fiscalía General de la República no les ha mostrado a las familias LeBarón y Langford un video sobre el ataque perpetrado por presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Encuentro para el próximo 12 de enero. LeBarón Soto reveló que la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará el próximo 12 de enero de 2020, aunque la sede aún es tentativa entre la Ciudad de México o Bavispe.

Aseveró que espera del presidente López Obrador transparencia y hablar con la verdad en el caso de su familia. "Espero no traiga atole, sino un documento sólido de investigación, la familia quiere respuestas y seguir confiando en su capacidad para abordar el caso de forma sensible y tomando en cuenta que hablamos de ser capaces de garantizar la seguridad para todas las familias de México", refirió.

Consideró que en el encuentro deberían tratarse los avances en las investigaciones y adelantó que próximamente también se reunirán con personal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Reunión privada. A principios de este mes, integrantes de la familia LeBarón y Langford, encabezados por Julián y Adrián LeBarón, se reunieron de manera privada con el Jefe del Ejecutivo federal, e integrantes del gabinete de seguridad, en Palacio Nacional.

Durante el encuentro, informó la Presidencia de la República, el mandatario federal expuso los avances del caso de la masacre de la familia en Bavispe. Al salir de la reunión, que duró más de dos horas, Adrián LeBarón expresó su satisfacción por los avances de las indagatorias y consideró que no le dieron "atole con el dedo".

"La reunión estuvo muy productiva y estamos contentos con los avances de la investigación, pero sí está a medias, y no nos vamos a meter, estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo, pero no podemos expresarlo, está peligroso para nosotros mismos", precisó el integrante de la comunidad mormona en el norte del país.

Y añadió: "Yo no busco vengar a los muertos, yo estoy luchando por los fugitivos. [Y] cuando digo [que] busco justicia, es para que mis nietos, los huérfanos, algún día puedan vivir en un mundo justo, libre y progresista".

Al respecto, su hermano Julián LeBarón dijo que en la reunión pidieron seguridad para los comunidades y llamó a todos a estar unidos para logra este fin.

"No somos enemigos de las autoridades, queremos hacer nuestra parte lo que se requiera. Nos dijeron que hay algunos [detenidos], los nombres no [los precisaron], no nos dieron esa información. Fue positivo estamos estableciendo que queremos ayudar a la autoridad, pero también le vamos a exigir", comentó el también activista.

Sobre la detención del director de Seguridad de Janos, Fidel "N", Adrián LeBarón mencionó que este municipio colinda con Bavispe y el asesinato se dio a dos kilómetros de Janos.

"Es imposible que no estén coludidos los directores de seguridad pública de esos municipios con el crimen organizado", dijo.