Leandro Bolmaro en Barcelona: el argentino ganó la Copa del Rey, su primer título en Europa

LA NACION
·4  min de lectura

Leandro Bolmaro tiene toda una carrera por delante. Su proyección es impredecible por ahora. Sin embargo, demasiadas cosas lo señalan como la gran esperanza del básquetbol argentino y no importa que estos 40 segundos que jugó en la final de la Copa del Rey sean muy pocos. Para las estadísticas ya está inscripto como el primer título de su carrera y nada menos que con un triunfo en el clásico de Barcelona sobre Real Madrid (88-73), en el Palacio de los Deportes de la capital española.

El insólito error del arquero del Leeds de Bielsa, que sufrió una dura goleada

En la foto final, en la que los jugadores levantan sus trofeos y señalan con sus dedos la cantidad de títulos que ostentan, Bolmaro se permitió mostrar por primera vez el índice. Un momento inolvidable para él. Y luego se trepó a los hombros de Pierre Oriola para cortar una de las redes y llevársela como collar. Otro de los tradicionales hábitos del campeón.

Su participación en las semifinales, con Baskonia, había sido algo más que testimonial, con 2 puntos en ocho minutos. Y también suele jugar más en la Liga ACB de España, y hasta en la Euroliga. Pero esta vez simplemente no se dio.

El jugador cordobés, de 1,98m, que surgió como un perimetral polifuncional, redefinió ahora su rol en Europa, como base en el conjunto catalán. Con apenas 20 años, es lógico que tenga que esperar detrás del experimentado norteamericano Nick Calathes (nacionalizado griego). Incluso el segundo lugar en esa posición no le corresponde, porque lo ocupa el francés Leo Westerman, el francés a quién el entrenador Sarunas Jasikevicius conoció muy bien en Zalgiris Kaunas, en Lituania, y que cuenta con más conocimiento del estilo del técnico, y por lo tanto, más confianza.

El resumen del partido

Su selección en el Draft de la NBA en el puesto número 23 (el mejor argentino de la historia), le dio una fama inesperada. Lo eligió New York Knicks, pero fue transferido de inmediato a Minnesota Timberwolves. Todavía es muy joven para dar el salto a los Estados Unidos y, por ahora, prefirió quedarse en España. Renovó su contrato con Barcelona hasta 2023, aunque podría abandonar antes el equipo blaugrana, de acuerdo a su desarrollo y el interés de la NBA.

Bolmaro, que integró la preselección argentina subcampeona mundial de China 2019, buscará en los próximos meses ganarse un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Del otro lado estuvieron Nicolás Laprovittola (no anotó en cuatro minutos) y Gabriel Deck (9 puntos en 27m). Este último había jugado muy buenos partidos en los cuartos de final y la semifinal, y estaba siendo el mejor jugador del certamen hasta la final.

Barcelona sacó una gran ventaja en el primer tiempo, fundamentalmente gracias a su estricto sistema defensivo, que cortó todos los circuitos de su rival. Cuando Real Madrid intentó recuperarse en la segunda mitad, lo hizo recurriendo a una mayor intensidad, llegando al límite de lo violento por momentos. Sin embargo, el equipo catalán administró bien su ventaja en los momentos decisivos.

Todos los argentinos campeones en la Copa del Rey

7 títulos - Juanito de la Cruz, con Barcelona (1978, 79, 80, 81, 82, 83 y 87)5 - Andrés Nocioni, con Tau Cerámica (2002 y 04) y con Real Madrid (2015, 16 y 17)3 - Luis Scola, con Tau Cerámica (2002, 04 y 06)3 - Pablo Prigioni, con Tau Cerámica (2004, 06 y 09)2 - Facundo Campazzo, con Real Madrid (2015 y 20)1 - León Najnudel (entrenador), con Zaragoza (1983)1 - Marcelo Nicola, con Tau Vitoria (1995)1 - Juan Espil, con Tau Cerámica (1999)1 - Fabricio Oberto, con Tau Cerámica (2002)1 - Hugo Sconochini, con Tau Cerámica (2002)1 - Gabriel Fernández, con Tau Cerámica (2002)1 - Pepe Sánchez, con Unicaja Málaga (2005)1 - Walter Herrmann, con Unicaja Málaga (2005)1 - Ariel Eslava, con Tau Cerámica (2009) *1 - Nicolás Laprovittola, con Real Madrid (2020)1 - Gabriel Deck, con Real Madrid (2020)1 - Leandro Bolmaro, con Barcelona (2021)

*Integró el plantel, no jugó.