League of Legends: Riot Games paga US$100 millones para resolver una demanda colectiva por discriminación y acoso

·2  min de lectura
Riot Games acordó un pago millonario para resolver una demanda colectiva por discriminación, acoso y abuso sexual
Riot Games acordó un pago millonario para resolver una demanda colectiva por discriminación, acoso y abuso sexual

Riot Games, la compañía detrás del exitoso juego online League of Legends, acordó el pago de 100 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de exempleadas que acusaban a la firma de discriminación de género, acoso sexual y laboral. La suma es diez veces mayor al acuerdo preliminar de 2019, pero el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del estado de California determinó incrementar el monto, ya que consideraba injusta dicha compensación.

La demanda iniciada por Melanie McCracken y Jess Negrón señalaban una cultura corporativa tóxica en Riot Games, caracterizada por decisiones donde se privilegiaban a los hombres, según un reporte elaborado por el sitio Kotaku. “Debemos asumir la responsabilidad del pasado. Esperamos que este acuerdo reconozca a las personas que tuvieron una experiencia negativa en la compañía”, dijo Riot Games en un comunicado publicado en The Washington Post.

Según los términos del acuerdo, 80 millones se dólares se destinarán para las demandantes, mientras que la suma restante se destinará para los costos legales. A su vez, todos los empleados y contratistas que se identifican como mujeres y que trabajaron en Riot Games desde noviembre de 2014 también califican para una compensación económica.

Además de la millonaria compensación acordada, la compañía deberá estar evaluada por expertos externos que realizarán un análisis de equidad de género durante la compensación, asignación y promoción de los empleados de Riot Games en California. “Este es un gran día tanto todas las mujeres de Riot Games y también para las integrantes de la industria tecnológica y de los videojuegos, que merecen un espacio de trabajo libre de acoso y discriminación”, dijo Genie Harrison, abogada especialista en derechos de la mujer que representó a las demandantes ante Riot Games.

El acuerdo millonario de Riot Games llega en un momento clave para la industria de los videojuegos, bajo la lupa por comportamientos inapropiados y denuncias de acoso y abuso. En noviembre, una huelga de empleados de Activision Blizzard, uno de los gigantes de la industria de los videojuegos, exigió la renuncia de Bobby Kotick, un histórico ejecutivo acusado de acoso sexual y encubrimiento de casos de abuso y maltrato en la compañía.

Según un informe publicado por The Wall Street Journal, el actual CEO de Activision Blizzard estuvo al tanto de una denuncia de abuso y de una violación a una empleada de Sledgehammer Games, una de las firmas de la compañía, pero no lo informó a la junta directiva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.