Le roban el iPhone en Nueva York y se convierte en una celebridad en China con millones de fans

Que te roben un teléfono valorado en 700 euros no es motivo de alegría, ni mucho menos. Pero en este extraño mundo en el que vivimos este acto delictivo puede llegar a convertirse en todo un pasaporte a la fama. Y si no, que se lo digan a Matt Stopera.

Este periodista de Buzzfeed es todo un fenómeno en China gracias a un artículo en el que explicaba cómo le habían robado le teléfono, mostraba quién era el ladrón -porque estaba enviándole fotos sin saberlo- y pedía ayuda a los ciudadanos de ese país para que encontraran al hombre que ahora tenía su preciado teléfono.

Matt Stopera
Matt Stopera



Como explica Stopera, todo empezó en un bar de Nueva York, cuando el redactor estaba disfrutando de una botella de vino y alguien, aprovechando un descuido, se llevó el iPhone que había dejado sobre la mesa.

Hasta aquí, todo normal. Pero un año después de que se produjeran los hechos, cuando Matt estaba estrenando un nuevo iPhone, descubrió con asombro como alguien había estado subiendo fotos a su cuenta de iCloud sin saberlo. Cuando alguien configura un nuevo iPhone con su cuenta de Apple, puede activar una opción que guarda las imágenes o los vídeos tomados con otros dispositivos de la misma compañía, y por eso este joven vio los archivos de la persona que en esos momento estaba usando su móvil.

En las imágenes se podía ver a un asiático y un montón de naranjos. También fuegos artificiales. Extrañas instantáneas de dedos y tiendas. Y lo que parecía una ciudad siempre llena de niebla o contaminación.

Una imagen que apareció en la cuenta de iCloud de Matt
Una imagen que apareció en la cuenta de iCloud de Matt



Un amigo de Matt le contó que la mayoría de móviles robados en Estados Unidos terminan en China. Y que si no había borrado sus datos de forma remota, se estaba arriesgando a sufrir un problema aún más grande.

Así que Matt se dirigió a una tienda de Apple y tras hablar con un empleado, descubrió que efectivamente, su teléfono estaba en China -se puede localizar de forma remota con la aplicación Find My iPhone- y procedió a borrar toda la información que contenía. De esta forma, el hombre que tenía actualmente su móvil ya no lo podría usar: lo había convertido en un ladrillo.

Matt compartió su experiencia en este artículo de Buzzfeed, como simple curiosidad. Pero la noticia no había terminado ahí. Pocos después de publicarlo, decenas de usuarios chinos se pusieron en contacto con él para decirle que su historia se estaba haciendo tremendamente popular en Weibo, el Twitter chino.

Matt, trending topic número 1 en weino
Matt, trending topic número 1 en weino

El 'hermano naranja'
Así, alguien alguien le comunicó que las fotos que habían aparecido en su iCloud habían sido tomadas en la ciudad de Guangdong (China). También le empezaron a llegar mensajes de personas que aseguraban estar buscando al hombre del naranjo, como estaban llamando al nuevo poseedor del objeto robado. Y por si fuera poco, incluso Matt estaba ligando con alguna mujer china que le encontraba atractivo.

La locura de popularidad llevó a Mat a ser el trending topic número 1 en Weibo. Hasta que lo imposible ocurrió:

Alguien había encontrado al hombre del naranjo, conocido en china como ‘El tío naranja’. Por lo visto, el sobrino de este personaje tenía una cuenta en Weibo y se enteró de lo que estaba pasando. Así que se dedicó a hacer fotos de su familiar y del ahora inservible teléfono.

Un empleado de Weibo se puso en contacto con Matt y le dijo que habían encontrado al ‘tío naranja’ y que él se quería disculpar con él e invitarle a su casa para que probase un plato típico de verduras de Guangdong. Además, este empleado le pidió que se abriera una cuenta de Weibo para poder charlar directamente con el tío naranja, que estaba a punto de abrirse otra.

El perfil de Weibo de Matt, poco después de ser abierto
El perfil de Weibo de Matt, poco después de ser abierto

Locura en Weibo
Matt accedió y su desembarco en Weibo ha sido toda una locura. Escribió una nota de agradecimiento a todo los usuarios que en pocos días acumula millones de visualizaciones. Cientos de miles de personas le envían mensajes y sus seguidores se cuentan por millones. Entre ellos, el ‘tío naranja’, que por cierto, pide ser llamado ‘hermano naranja’.

Tras varios mensajes que solo hicieron que la histeria de los fans -sí, hay fans de Matt y del ‘hermano naranja’- se disparara, finalmente se produjo lo que todo el mundo estaba esperando: Matt anunció que iba a viajar a China para encontrarse con el hombre que estuvo subiendo fotos a su iCloud durante un año.

El viaje se produjo el pasado 18 de marzo, y cientos de personas y de periodistas recibieron al estadounidense en el aeropuerto. Como bien explica “Me siento como Kim Kardashian y Kanye West”.

Matt y el 'hermano naranja'
Matt y el 'hermano naranja'



El momento más deseado por fin llegó cuando el ‘hermano naranja’ y Matt se encontraron. Las autoridades locales y los responsables de Weibo les tenían preparada toda una agenda de actos: plantar un naranjo, visitar lo estudios de la tele local para una entrevista, e incluso, bañarse en barro -una tradición de la zona- ante varias cámaras de televisión que registraron el momento.



Y de momento, ahí se ha quedado la historia de cómo un simple robo ha terminado haciendo que un periodista se convierta en todo un fenómeno con millones de fans. Matt promete publicar otra entrega de sus peripecias para contar al mundo cómo terminó su peculiar viaje hasta la fama.