Putin recibe a la candidata presidencial francesa Le Pen

Por JIM HEINTZ
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, estrecha la mano de la candidata francesa de ultraderecha Marine Le Pen en Moscú, Rusia, viernes 24 de marzo de 2017. Putin recibió sorpresivamente a Le Pen, pero descartó las insinuaciones de que intenta ejercer influencia sobre las elecciones a favor de ella. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin recibió sorpresivamente el viernes a la candidata presidencial francesa de ultraderecha Marine Le Pen, pero descartó las insinuaciones de que intenta ejercer influencia sobre las elecciones a favor de ella.

Le Pen se reunió con Putin horas después de una visita anunciada a la cámara baja del Parlamento ruso. En el encuentro, Le Pen exhortó a la colaboración entre los dos países para salvar al mundo del globalismo y del fundamentalismo islámico.

Estas posiciones son similares a las del Kremlin y se conjetura que Rusia quiere ejercer influencia sobre las elecciones francesas. Putin descartó esas insinuaciones.

"De ninguna manera queremos influenciar los acontecimientos, pero nos reservamos el derecho de reunirnos con todas las potencias políticas, tal como hacen nuestros socios en Europa y Estados Unidos", dijo el mandatario.

Le Pen ha viajado muchas veces a Rusia y se ha reunido con legisladores de ese país. Moscú corteja a los partidos europeos de ultraderecha en medio de las fricciones provocadas por el conflicto en Ucrania y la guerra en Siria.

Desde hace años Putin se ha reunido frecuentemente con el ex primer ministro francés Francois Fillon, ahora candidato presidencial del Partido Republicano, de centroderecha. De acuerdo con un informe no confirmado esta semana, Fillon cobró 50.000 euros (54.000 dólares) para concertar un encuentro entre Putin y un empresario libanés. Fillon ha calificado la versión de "mentira vergonzosa".

Francia realiza elecciones presidenciales el 23 de abril. Los dos candidatos más votados —se prevé que Le Pen será uno de ellos— van a una segunda ronda el 7 de mayo.