Le Pen es criticada por negar culpa de Francia en la SGM

Por SYLVIE CORBET y ELAINE GANLEY
ARCHIVO - Fotografía de archivo del miércoles 5 de abril de 2017 muestra a la candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen durante un acto de campaña en Monswiller, en el este de Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias, archivo)

PARÍS (AP) — Marine Le Pen, una de las principales contendientes en la carrera por la presidencia de Francia, causó repudio tras negar que el Estado francés fue responsable de la redada contra judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Le Pen dijo el domingo a la radiodifusora RTL: "no pienso que Francia sea responsable por el Vel d'Hiv", una referencia al estadio de París donde fueron recluidos miles de judíos antes de ser enviados a campos de exterminio de los nazis.

Los responsables fueron "quienes estuvieron a cargo en su momento", afirmó.

Su declaración es contraria a la admisión de 1995 por parte del entonces presidente francés Jacques Chirac de que el Estado francés fue responsable de deportaciones, no el régimen colaboracionista de Vichy.

Al parecer, sus palabras también contravienen sus propios esfuerzos de hacer que su partido Frente Nacional se desprenda del tinte de antisemitismo y racismo.

Aproximadamente 13.000 judíos fueron deportados por la policía francesa el 16 y 17 de julio de 1942, muchos de los cuales estuvieron primero detenidos bajo condiciones duras en el estadio techado para ciclismo.

En total, 75.000 judíos fueron enviados desde Francia a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo 2.500 sobrevivieron.

Otros candidatos presidenciales franceses y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel condenaron rápidamente la declaración de Le Pen.

"Si alguien dudaba si Marine Le Pen es de extrema derecha, ya no hay ninguna duda", dijo el candidato socialista Benoit Hamon a RTL.

El principal adversario de Le Pen en la contienda presidencial, el candidato independiente de centro Emmanuel Macron, dijo el lunes en una conferencia de prensa que Le Pen cometió "un error grave". Macron es uno de los líderes, junto con Le Pen, en la campaña electoral rumbo a los comicios que se realizarán el 23 de abril y el 7 de mayo.

"Por un lado, es un error histórico y político. Y por el otro, es el signo de que Marine Le Pen es la hija de Jean-Marie Le Pen", agregó Macron, en referencia al padre de Le Pen, co-fundador del partido antiinmigración que ella encabeza ahora.

Le Pen padre ha sido condenado varias veces por crímenes relacionados a antisemitismo y racismo. Marine Le Pen lo sacó del partido Frente Nacional como parte de su esfuerzo para limpiar la imagen de organismo político para atraer más votantes del público general.

"Espero que los franceses sancionen esta realineación de Marine Le Pen con su padre", dijo a The Associated Press el famoso cazador francés de nazis Serge Klarsfeld.

___

Ian Deitch en Jerusalén y Jeffrey Schaeffer en París contribuyeron a este reporte.