Nuevo León, Tabasco y Campeche detendrán la venta de alcohol durante la emergencia por COVID-19

Refrigerador con letrero de ley seca de alcohol
Refrigerador con letrero de ley seca de alcohol

Al menos tres estados del país han anunciado que detendrán la producción, distribución y venta de alcohol, como una de sus medidas preventivas, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Leer más: ¿Cómo afrontan el cierre los bares, teatros, cines y restaurantes en CDMX?

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que desde este 3 de abril cerrarán las empresas cerveceras, y se parará la distribución y venta de bebidas alcohólicas.

“La producción de alcohol y de bebidas alcohólicas no es esencial, se para la producción se para la distribución, y por lógica y consecuencia se para la venta en los establecimientos”, explicó en conferencia de prensa.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López —quien se encuentra en aislamiento por ser portador de coronavirus COVID-19— dijo haber firmado un decreto para cerrar desde este jueves 2 de abril “cierren todos los establecimientos mercantiles no esenciales”, así como la suspensión de la venta de alcohol y cerveza.

El mandatario estatal dijo haberse coordinado con los 17 presidentes municipales para que se detenga la venta de alcohol en todo tipo de establecimientos: depósitos, tiendas y supermercados.

De la misma manera, el gobierno de Campeche emitió un decreto que ordena la “suspensión de actividades para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles”.

La medida aplicará para bares, billares, centros nocturnos, restaurantes, salones de baile, cantinas y casinos.

Sin embargo, también anunció que “los minisúper, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y demás establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado deberán observar la reducción de horario de venta”.

El horario para estos establecimientos será de 12 a 18 horas, por lo que el gobierno estatal exhortó a tomar medidas para evitar el acaparamiento de productos.

No habrá ley seca en CDMX

Ante los anuncios de entidades, el gobierno de la Ciudad de México anunció que no se detendrá en la venta de alcohol en la capital del país.

“En ningún momento se ha decretado ley seca en la Ciudad por motivo de la declaración de la emergencia sanitaria. Se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas”, publicó el gobierno capitalino.

Sin embargo, detalló que si alguna alcaldía determina aplicar la ley seca, “se informará oportunamente. Por favor que no haya compras de pánico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Nuevo León, Tabasco y Campeche detendrán la venta de alcohol durante la emergencia por COVID-19 apareció primero en Animal Político.