León Leiden cumple su sueño musical

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- El mayor sueño que León Leiden ha tenido desde los 13 años de edad, es que su música se escuchara como una propuesta madura y bien planteada, un camino que asegura le ha llevado casi una década andar y que hoy ve cristalizado en su primera producción "El morro que hace música", que se estrenó el día de ayer, junto al sencillo "Corazón de papel", al lado de la cantante Karen Méndez.

"Me tardé mucho tiempo para llegar al conocimiento técnico musical, para que pudiera sentir que mi música sonaba como música en todos los sentidos. Si escucho las cosas que hice de chico, a la fecha hay algunas que me gustan mucho y digo, qué buena idea, pero tal vez no tenía el conocimiento para ejecutarla. Llegué a un punto en que siento que mi propuesta ya está completa y ahora me toca desarrollar sobre otras cosas, como escribir mejores letras, volverme un mejor instrumentista, creo que las metas van cambiando, pero acabo de llegar a una muy importante", dijo León Leiden.

Durante la creación de cada tema los fans de León Leiden pudieron disfrutar del proceso, ya que León compartía algunas estrofas en su cuenta de TikTok, donde combinaba reguetón, trap y dancehall con jazz, R&B y bachata, incluso invitó a tres tiktokers a ser cocreadores en un tema, Marea. "Siento que es un álbum distinto en muchos sentidos, que no podemos encasillar en un solo género, es un álbum que busca colaborar con gente de todos tipos, sin importar el número, no tiene un género musical en específico y es un disco en el cual se presenta la identidad de León Leiden".

A pesar de que ya tuvo la oportunidad de participar en un evento grande como Pal'Norte, su actuación tuvo que realizarse sin público, así que hasta el momento no ha podido probar el efecto de su propuesta en vivo, pero sus seguidores le hacen saber que va por el camino correcto. Ahora se prepara para realizar un concierto virtual desde el escenario del Teatro Metropólitan, que será transmitido a nivel mundial el 29 de abril, usando por primera vez la plataforma de TikTok. "Me llena mucho poder darle a la gente lo mejor posible y TikTok como una plataforma pendiente de su comunidad, ha descubierto y apoyado mi proyecto a nivel muy nuclear y contundente, por eso yo puedo hacer esto que me llena tanto sin esperar nada a cambio, dando lo mejor posible a mi público, pero sobre todo explorar nuevo terreno y tratar de innovar en el ámbito de internet y del entretenimiento en general".

Pero también se ha dado cuenta que le ha tocado hacer las cosas diferentes a lo establecido, ya que la pandemia ha venido a crear la necesidad de hacer uso de la tecnología en favor del entretenimiento, marcando rutas distintas a seguir. "Mi generación ha tenido que encontrar nuevos puntos de referencia en cuanto a la vida social, también de consumir el entretenimiento y de construir ídolos dentro de la música, sin tener esta oportunidad de ponerlos en el pedestal que es verlos en un escenario, que de alguna manera pone al artista en un lugar mucho menos humano, pero más contundente en términos de presencia artística. Ahora le toca a mi generación crear ídolos a través de su lado humano, a través del contenido que suben a sus redes sociales y la vulnerabilidad que muestran ahí, entonces a mí me toca ser un artista querido por quien es en todos los días y que de esta manera sea consumido en el escenario, porque en esta etapa de transición es lo que está funcionando".

Sobre el alcance que está teniendo su música, logrando en plataformas como youtube millones de vistas en sus videos, como su nuevo sencillo "Corazón de papel", que en menos de 24 horas logró 78 mil visitas, León explica que es algo que no esperaba.

"Aspiraba a ser una persona que fuera escuchada y cuyo trabajo fuera valorado de la manera en que lo es, nunca dando por sentado que fuera a suceder, pero cada cosa que ha ido pasando la he agradecido porque el proyecto de León Leiden yo lo empecé a los 13 años, cuando inicié a sacar música bajo este seudónimo, pero fueron muchos años de picar piedra sin tener la respuesta que tengo ahora, obviamente con el ojo hacía adelante, viendo cómo el proyecto puede ir creciendo". Ahora que el semáforo sanitario ha cambiado en varios Estados de naranja a amarillo, se abre la posibilidad de realizar algunas presentaciones en vivo, León explica que ya tienen unas cuantas contempladas pero que falta por confirmar, debido a la situación de la pandemia, pero él y su equipo tienen ya el show terminado, para el momento en que pueda comenzar con conciertos presenciales, mientras tanto seguirá realizando conciertos vía streaming lo más que pueda. El volver a la música electrónica no es una opción para este músico, porque su atención está enfocada en su estudio Laila Records y en llevar su propuesta musical por todo el país y el resto de Latinoamérica.