"¿Habrá leído Álvarez-Buylla 'La república de la ciencia'?": Lazcano

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- En su Agenda de Estado, y en el anteproyecto de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez -Buylla, habla de la "República de la Ciencia", un asunto que causó mucha sorpresa al científico Antonio Lazcano, quien el sábado próximo, a las 17:00 horas, ofrecerá una charla donde abordará el tema. La charla se llama "Política: el mayor reto de la ciencia mexicana", y es organizada por JaliScience, que la transmitirá en su muro de Facebook.

El doctor Antonio Lazcano Araujo, biólogo, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM en el laboratorio del Origen de la Vida, y miembro de El Colegio Nacional, se dice sorprendido porque una persona de izquierda como la directora del Conacyt, busque en un personaje ligado a las actividades de la CIA, la inspiración para la organización de la investigación científica al amparo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El científico cuenta que cuando conoció el anteproyecto de la ley vio el uso de la expresión "República de las Ciencia" y que esto le llamó la atención: "Conozco la obra de Polanyi; era un gran físico-químico que escribió un artículo que no me impresionó mucho sobre el origen de la vida. Y en los últimos tres o cuatro años se han publicado libros de historiadores y sociólogos de la ciencia, que han examinado papeles clasificados por mucho tiempo, de la CIA, entre otros, y además hay disponibilidad de los estudios de especialistas sobre Polanyi. Y bueno, Polanyi habrá sido muy especialista, pero su corazón ha estado con la CIA. Polanyi responde a una idea básica, la respuesta a lo que proponía el Partido Comunista de la URSS de que hay dos campos: el soviético y el americano, y de ahí saca esta idea de la República de la Ciencia, que es un poco frágil. De ahí se aferra Elena Álvarez-Buylla; ella tiene una fascinación por esto. Y yo me pregunto ¿ella habrá leído a Polanyi?, ¿habrá leído con cuidado su artículo de República de la Ciencia donde dice que la ciencia se debe comparar con el libre mercado? Eso para una persona de izquierda no sólo es anatema sino una contradicción en sí misma".

En la charla que ofrecerá el doctor Lazcano, a invitación de JaliScience (Divulgación y Difusión Científica, proyectos ambientales, culturales y sociales en Jalisco), contextualizará cómo la ciencia y la cultura se usaban en la Guerra Fría. "La CIA en la guerra Fría no sólo financió actividades culturales, en la literatura, sino también en la ciencia, y Polanyi se puso del lado de los más conservadores. De ahí la sorpresa que causa que alguien como Álvarez Buylla esté apelando al proyecto de Polanyi cuando su proyecto, realmente, es muy conservador".

El científico, quien ha sido muy crítico de las medidas de este gobierno y de la gestión de Álvarez-Buylla al frente del Conacyt, expresa que "al Presidente y a Morena la ciencia les da lo mismo, no tienen comprensión de lo que está pasando. Le dieron la dirección del Conacyt a María Elena Álvarez-Buylla y lo que está haciendo es básicamente ir en contra de la tradición de cómo se maneja la ciencia, que es con la participación de la comunidad reflejada en las evaluaciones de pares, por ejemplo. Ella en el fondo es una caricatura de las ideas políticas del Presidente, con la diferencia de que una esperaría algo diferente de ella porque es una científica muy buena".

En su charla, Antonio Lazcano examinará la biografía intelectual y política de Michael Polanyi, a quien describe como "un defensor acérrimo de la noción de 'libre empresa' en la ciencia".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.