Lazos EEUU-Arabia Saudita se están revisando pese a fallo sobre inmunidad de príncipe: Blinken

Por Maya Gebeily

DOHA, 22 nov (Reuters) - La relación de Estados Unidos con Arabia Saudita sigue en revisión pese a que el gobierno de Joe Biden dictaminó que el príncipe heredero saudí tiene inmunidad ante una demanda por el asesinato de Jamal Khashoggi, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken.

Khashoggi, un periodista saudí que entonces vivía en Estados Unidos, fue asesinado y desmembrado en 2018 por agentes saudíes en el consulado del reino en Estambul, en una operación que la inteligencia estadounidense cree que fue ordenada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El príncipe negó haber ordenado el asesinato, que opacó las relaciones entre ambos países.

La prometida de Khashoggi demandó al príncipe ante los tribunales estadounidenses, pero en un dictamen emitido la semana pasada, los abogados del Departamento de Justicia concluyeron que el príncipe tiene inmunidad tras haber sido nombrado primer ministro en el gobierno saudí en septiembre.

"El dictamen que proporcionamos no habla en modo alguno del fondo del caso ni del estado de la relación bilateral", dijo Blinken.

"Nuestra revisión de esa relación está en curso", dijo a los medios en una conferencia de prensa en Qatar. Blinken indicó que no hay planes para que el príncipe visite Estados Unidos.

El dictamen de la semana pasada se produjo en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Riad sobre el suministro de energía, después de que el grupo petrolero OPEP+ decidió en su última reunión recortar los objetivos de producción ante las objeciones de Estados Unidos.

Blinken dijo que la opinión legal de que el príncipe tiene derecho a la inmunidad se basa en una "práctica de larga data" observada en "cientos de casos". "En todos los casos, simplemente seguimos la ley. Y eso es lo que hicimos", añadió.

(Editado en español por Carlos Serrano)