Layda Sansores se ausentará 45 días de la alcaldía Álvaro Obregón

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Debido a que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández, le pidió precisar el lapso en que se ausentará de la alcaldía Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román respondió que solamente serán 45 días.

Por ello, no será necesario que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presente ante el Congreso local una terna, por lo que la funcionaria se encuentra en posibilidad de regresar al cargo, ya que busca contender por la gubernatura de Campeche por Morena. Esta nueva carta de solicitud de licencia la entregó Sansores San Román el pasado martes, a las 18:21 horas, en la Oficialía de Partes del Congreso capitalino, puesto que en la misiva que presentó el pasado jueves no especificó el plazo.

Ahora, la política campechana aclaró que esta licencia comenzará a partir del sábado 16 de enero y vence el lunes 1 de marzo de este año. Aclaró que "seguirá todo el equipo trabajando y comprometido, porque aún quedan muchas cosas pendientes", explicó en el documento.

La semana pasada, Sansores San Román adelantó que de ganar las elecciones en Campeche, tendrá que separarse en definitiva de la alcaldía, por lo que propondrá una terna de cinco para sustituirla, "pues así lo marca la ley —aunque la Constitución local y el Reglamento del Congreso, especifican que corresponde a la jefa de Gobierno dicha tarea—".

El artículo 31, numeral 5, la Constitución local reconoce a la Comisión Permanente del Congreso capitalino la facultad de aprobar solicitudes de licencia, pero únicamente para el caso de diputadas y diputados, así como tomar protesta a los respectivos suplentes. En tanto, en el artículo 53, numeral 8, la propia Constitución local posibilita que los titulares de las alcaldías pidan licencia; sin embargo, supedita el procedimiento a la ley, ya que existe la Ley Orgánica de las Alcaldías y es Constitucional.

Saldaña Hernández explicó que definir ese asunto es fundamental para el Congreso local, ya que en caso de ser una ausencia definitiva, deberá activarse el dispositivo legal contemplado en el quinto y sexto párrafos de la Ley Orgánica de Alcaldías. Por lo pronto, Sansores San Román dio a conocer que estos 45 días Juan Jorge Pérez Alcántara, director General administrativo, se desempeñará al frente de Álvaro Obregón.

Sin embargo aclaró la presidenta de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local deberá convocar a una sesión extraordinaria, dado que el pleno es el único autorizado para avalar la licencia.