Lawfare: Adepa rechazó la creación de un "tribunal de ética"

El organismo manifestó su preocupación en un comunicado

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó hoy su "preocupación" por la creación de un tribunal de ética para el juzgamiento del denominado "Lawfare", que incluye el cuestionamiento de la labor de periodistas.

Según publicó en un comunicado, Adepa rechaza la creación de este "tribunal de ética", que tendría "sede en Madrid pero implicancias locales".

"El trabajo de distintos medios y periodistas en la Argentina permitió que se destaparan grandes tramas de corrupción y que la Justicia avanzara luego en su esclarecimiento, como sucede desde hace décadas en todas las democracias modernas", indicó el organismo en el comunicado.

"Este autoproclamado tribunal del Lawfare parte de la hipótesis de una supuesta estrategia orquestada entre sectores del Poder Judicial y la prensa, con objetivos ajenos a los de sus respectivas funciones en la sociedad. Sin autoridad alguna, pretende determinar lo que denomina 'distorsiones a la verdad'. Y llega incluso a mencionar nombres de periodistas de reconocida trayectoria, con un claro objetivo de represalia y estigmatización", agrega.

"Luego de haber repudiado la trasnochada idea de establecer una Conadep del periodismo, como también en su momento acciones similares como el 'juicio popular' contra periodistas en Plaza de Mayo encabezado por Hebe de Bonafini, vemos reflotar esa intención con el proyecto de este insólito 'tribunal ético'. En el terreno de la prensa, persigue el mismo objetivo: deslegitimar la labor periodística y perseguir a quienes quieren investigar y denunciar al poder, que es una de las funciones básicas del periodismo profesional".