Lavrov visita Sudáfrica, aliado ruso, en contexto de rivalidad con Occidente

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Pretoria

Por Carien Du Plessis

PRETORIA, 23 ene (Reuters) - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, viajó el lunes a Sudáfrica para entrevistarse con uno de sus aliados más importantes en un continente dividido por la invasión rusa de Ucrania y los intentos occidentales de aislar a Moscú.

Está previsto que se reúna con la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en un viaje que algunos partidos de la oposición y la pequeña comunidad ucraniana han condenado por insensible.

Un portavoz del ministerio declaró que Lavrov había llegado a Sudáfrica el lunes por la mañana. Se espera que Pandor y Lavrov ofrezcan una rueda de prensa conjunta sobre las 10.00 GMT.

El Gobierno del presidente Cyril Ramaphosa considera a Sudáfrica neutral en el conflicto y ha expresado su deseo de mediar.

Pandor ha insistido repetidamente en que Sudáfrica no se dejará arrastrar a elegir bando, y ha criticado a Occidente por su condena selectiva de Rusia mientras ignora otras cuestiones como la ocupación israelí de territorio palestino.

Aunque Sudáfrica ha proclamado su imparcialidad en el conflicto y se ha abstenido en la votación de las resoluciones de Naciones Unidas, ha mantenido estrechas relaciones con Rusia, históricamente amiga del gobernante Congreso Nacional Africano cuando era un movimiento de liberación contra el dominio de la minoría blanca.

El ejército sudafricano tiene previsto organizar unas maniobras militares conjuntas con Rusia y China en su costa oriental del 17 al 27 de febrero, una medida que probablemente tensará aún más los lazos con Washington y los países europeos. Coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

El ejército sudafricano dijo la semana pasada que el ejercicio militar es un "medio para fortalecer las ya florecientes relaciones entre Sudáfrica, Rusia y China".

(Reporte de Carien Du Plessis; Edición de Tim Cocks y Angus MacSwan, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)