Anuncios

Lavrov dice que las relaciones con Guatemala se desarrollan de manera "muy positiva"

Moscú, 24 jun (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy que las relaciones entre Rusia y Guatemala se desarrollan de manera progresiva y "muy positiva".

"Durante los últimos años hubo visitas recíprocas de nuestros respectivos presidentes y también queremos destacar que nuestras relaciones se desarrollan de forma progresiva y muy positiva", señaló al inicio de su reunión con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en la Casa de Protocolo del Ministerio de Exteriores.

Lavrov sostuvo que las relaciones oficiales están "basadas en la simpatía entre nuestros pueblos".

Indicó con una sonrisa que Guatemala "se hizo aún más popular" en Rusia por el hecho de que fue en Ciudad de Guatemala donde se eligió en 2007 a Sochi como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

"Con mucho cariño recuerdo mis visitas a su país" en 2010 y 2015, señaló Lavrov, quien calificó a Guatemala de "país muy bueno" y a su población de "gente muy buena".

"También vemos muy bien que nuestras relaciones se profundizan", añadió el jefe de la diplomacia rusa.

Agradeció a Brolo que haya depositado una ofrenda floral en Moscú con motivo el martes del 80 aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria, el periodo de la Segunda Guerra Mundial entre el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética y la capitulación de Berlín.

Para Lavrov, ello indica "el respeto a la memoria de los héroes que fallecieron para liberar a Europa del fascismo".

Brolo a su vez se mostró "muy contento" de estar en Rusia y poder "conocer este hermoso país".

"Recordamos este histórico viaje del presidente Putin a Guatemala (...) que le trajo el éxito de la elección de Sochi como sede para celebrar las olimpiadas.

"Estoy seguro que de mi viaje aquí regresaré con la misma suerte de haber tenido unas reuniones exitosos en beneficio de nuestros pueblos", afirmó.

Brolo transmitió a Lavrov el "más cordial saludo" del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

"Este es un momento histórico que estamos viviendo en la humanidad con una pandemia que nos ha afectado a todos, pero que nos ha hecho ver las cosas también desde otro punto de vista".

"Principalmente para estrechar los lazo de la humanidad en su conjunto y por eso el presidente Giammattei y el Gobierno de Guatemala queremos tener las mejores relaciones con todos los países y principalmente en este caso con Rusia", añadió.

(c) Agencia EFE