Lavrov reafirma excelente relación con Cuba al iniciar gira por Latinoamérica

Agencia EFE

La Habana, 6 feb (EFE).- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, inició su más reciente gira por América Latina con una breve parada en Cuba, donde se reunió con su homólogo de la isla, Bruno Rodríguez, según publicaron este jueves medios oficiales cubanos.

Rodríguez recibió a Lavrov en la oriental Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, a las 21.20 hora local del miércoles (02.20 GMT). Juntos rindieron homenaje al prócer independentista José Martí y al expresidente Fidel Castro en el cementerio santiaguero Santa Ifigenia, donde ambos están enterrados.

Los ministros confirmaron el "excelente estado de las relaciones bilaterales", que cumplen 60 años este 2020, y reafirmaron la voluntad de seguir apoyando diversos "proyectos comunes que marchan bien", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El canciller cubano expresó también "la admiración" de la isla "por el papel que desempeña la Federación de Rusia en la defensa de la paz y la seguridad internacional, en una época particularmente convulsa".

Tras su breve estancia en Santiago de Cuba, el jefe de la diplomacia rusa viaja este jueves a México, donde planea reunirse con su homólogo Marcelo Ebrard y repasar puntos de vista en la agenda bilateral y reforzar la coordinación.

Desde ese país, el veterano ministro ruso irá a Venezuela para entrevistarse con el presidente del país, Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

Lavrov estuvo en Cuba en julio pasado, cuando reinauguró junto al expresidente Raúl Castro una emblemática estatua en el Capitolio de La Habana, reparada gracias a un millonario donativo ruso.

Durante ese viaje se reunió con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como "estratégica".

La isla caribeña mantuvo una estrecha alianza por décadas con la hoy extinta Unión Soviética, cuya desintegración sumió al país en una grave crisis durante los años noventa debido a la retirada de los cuantiosos subsidios que recibía del bloque comunista.

El entonces primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, llegó a La Habana el pasado octubre para reafirmar el apoyo de Rusia al país caribeño en medio de la tensión en las relaciones con Estados Unidos, aunque no se comprometió a realizar envíos adicionales de crudo, necesarios para mantener a flote la frágil economía cubana.

Unos días después Díaz-Canel devolvió la visita a Médvédev en Moscú, donde también tuvo conversaciones oficiales con el presidente Vladimir Putin, quien prevé viajar a Cuba este año.

(c) Agencia EFE