Lavrov se reúne con el secretario general de la ONU en el G20

Foto de archivo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, junto al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en Moscú

15 nov (Reuters) - El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mantuvo el martes una "conversación muy franca y abierta" sobre el acuerdo de cereales del mar Negro con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la cumbre del G20 en Bali, según informó Naciones Unidas.

"Tuvieron una larga reunión y repasaron todos los aspectos relacionados con el proceso de facilitación de las exportaciones rusas -alimentos y fertilizantes- y la Iniciativa de Granos del mar Negro", dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

"Fue una conversación muy franca y abierta".

El encuentro se produce pocos días antes de que expire el histórico acuerdo sobre los cereales del mar Negro. La iniciativa, alcanzada en julio, desbloqueó las exportaciones agrícolas desde los puertos del sur de Ucrania y contribuyó a reducir los precios mundiales de los alimentos.

Sin embargo, Moscú aún no ha dicho si ampliará su participación en el acuerdo respaldado por la ONU, que expira el sábado, y que ha contribuido a evitar una crisis alimentaria mundial al permitir la exportación de alimentos y fertilizantes desde varios puertos ucranianos del mar Negro.

Rusia ha exigido un acceso sin trabas a los mercados globales para sus exportaciones de alimentos y fertilizantes a cambio de aceptar una prórroga del acuerdo del mar Negro. Moscú ha indicado que podría abandonar el acuerdo si no se producen avances en sus reclamaciones.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y un importante proveedor de fertilizantes a los mercados globales.

La principal ruta de exportación de Ucrania, a través de sus puertos del mar Negro, quedó bloqueada entre finales de febrero, cuando Moscú envió fuerzas armadas al territorio de su vecino, y julio, cuando se firmó el acuerdo con la mediación de la ONU.

Desde entonces, Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que sus envíos de grano y fertilizantes, aunque no están directamente afectados por las sanciones occidentales, se ven limitados porque las sanciones dificultan a los exportadores la tramitación de los pagos o la obtención de buques y seguros.

(Reporte de Jake Cordell y Daphne Psaledakis; editado en español por Flora Gómez y Aida Peláez-Fernández)