Lavrov dice a Blinken que EEUU está incumpliendo promesas sobre sanciones alimentarias

·1  min de lectura
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza una rueda de prensa después de una sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Tashkent, Uzbekistán

WASHINGTON, 29 jul (Reuters) -El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo el viernes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Washington no está cumpliendo las promesas relativas a la exención de sanciones a los alimentos provenientes de su país, informó Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también citó a Lavrov diciendo a Blinken que Moscú lograría todos los objetivos de su "operación militar especial" en Ucrania.

Lavrov sostuvo que "el continuo bombeo de armas de Estados Unidos y la OTAN a las fuerzas armadas de Ucrania (...) sólo prolonga la agonía del régimen de Kiev prolongando el conflicto y multiplicando las bajas", de acuerdo al ministerio.

La del viernes fue la primera conversación de este tipo entre ambos desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

Por su parte, Blinken dijo que recalcó a Lavrov que el mundo espera que Rusia cumpla sus compromisos en virtud de un acuerdo con Ucrania alcanzado en Turquía para reabrir las exportaciones de granos y fertilizantes que han sido bloqueadas por la guerra, que está agravando una crisis alimentaria mundial.

Lavrov, en tanto, sostuvo que las sanciones de Estados Unidos fueron las que complicaron la situación alimentaria mundial.

Blinken también advirtió a Lavrov que Rusia no siguiera adelante con los planes de anexión de partes de Ucrania. "El mundo no reconocerá las anexiones. Impondremos costos adicionales significativos a Rusia si sigue adelante con sus planes", señaló.

(Reporte de David Ljunggren, Humeyra Pamuk y Simon Lewis. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.