Lavrov dice que aumenta el papel de África en la política exterior rusa

·1  min de lectura

Moscú, 26 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy durante una visita a Uganda que el papel de África en la política exterior rusa aumenta mientras disminuyen los contactos con Occidente.

"El papel del continente africano en nuestra política exterior aumentará y lo hará de una manera significativa. Esto sucedería independientemente de lo que ocurre en las relaciones con Occidente", aseguró Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

El jefe de la diplomacia rusa, quien llegó a Uganda procedente de Congo, aseguró, citado por la agencia RIA Nóvosti, que el papel de África aumenta debido a los intereses a largo plazo y no coyunturales que tiene Rusia en esta región.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también destacó el aumento de los contactos rusos con países africanos en los últimos meses, que llevaron a un incremento del 34 % del comercio bilateral con el continente.

"Estamos en una nueva etapa de desarrollo y prestamos gran importancia a nuestras relaciones con los países africanos", señaló el jefe del Kremlin.

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, pidió el mes pasado a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse con Putin para abordar los efectos de la campaña rusa en Ucrania para África.

La semana pasada, la Unión Africana celebró el acuerdo que firmaron Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro y volvió a pedir un "alto el fuego inmediato".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.