Lavrov y Çavusoglu abordan la situación tras la guerra azerbaiyano-armenia

Agencia EFE
·1  min de lectura

Moscú, 29 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se reunirán hoy en el balneario ruso de Sochi para abordar la situación en el Cáucaso Sur tras la guerra azerbaiyano-armenia en Nagorno Karabaj y un amplio abanico de temas internacionales.

"En la reunión se examinará una serie de problemas regionales. Se cotejarán posturas sobre la situación en la región de Oriente Medio, Norte de África, el Cáucaso Sur, Asia Central, Ucrania y en mar Negro", adelantó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Agregó que Lavrov y Çavusoglu analizarán "detalladamente los asuntos relativos al cumplimiento de la declaración trilateral de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre sobre Nagorno Karabak"

Este documento, firmado por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián puso fin a 44 días de guerra, que culminó con la recuperación por los azerbaiyanos de los territorios ocupados por Armenia desde la guerra de 1992-1994 y parte de Nagorno Karabaj.

En la reunión de hoy, subrayó Zajárova, "se pondrá el acento en la minimización de los riesgos de posibles choques armados y en la prestación de ayuda humanitaria a las partes"

La portavoz añadió que los ministros de Exteriores abordarán la puesta a punto del centro ruso-turco de supervisión del alto el fuego y de todas las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

Las consultas entre Lavrov y Çavusoglu corresponden a la octava reunión del grupo conjunto de planeación estratégica creado en el marco de Consejo de Coperación Rusia-Turquía.

(c) Agencia EFE