Lavista denuncia negligencia de Fonoteca contra filme de Gavaldón

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Aunque el Museo de la Academia de Hollywood, en Los Ángeles, ofrecerá desde este jueves un ciclo homenaje al director mexicano Roberto Gavaldón, en cuya apertura se hará la proyección de "La Rosa Blanca", recientemente restaurada, no se entregó a tiempo la digitalización de la música para que fuera restaurada. Ese material tenía que entregarlo la Fonoteca Nacional, pero no lo hizo.

La fotógrafa Paulina Lavista, hija del compositor Raúl Lavista, autor de la banda sonora de "La Rosa Blanca", denunció que aunque la música ya estaba digitalizada y localizada, la Fonoteca Nacional –que conserva los archivos de su padre— no hizo entrega del material.

Si bien, la Cineteca Nacional realizó la restauración de la película, la digitalización de la música –que había sido hecha por especialistas de la Fonoteca- no fue entregada por la Fonoteca para que procediera la restauración de ésta.

"No sé si por un boicot o negligencia", acusa Paulina Lavista, y opina que se perdió una oportunidad de oro para la difusión de esa obra de su padre que conserva la Fonoteca Nacional, una obra en la que también participan otros músicos y cantantes.

"El problema de fondo –dijo un empleado de la Fonoteca Nacional que pidió confidencialidad– es que no hay personal porque los contratos en este recinto se terminaron el 30 de noviembre".

La mañana de este miércoles, trabajadores de la Fonoteca Nacional, contratados como Capítulo 3000, reportaron que no han sido escuchados ni por la dirección de la Fonoteca Nacional –que encabeza Pável Granados— ni por la Secretaría de Cultura en búsqueda de una respuesta acerca de sus condiciones laborales, y que están en la incertidumbre sin saber si serán recontratados o no.

Esta situación de crisis laboral en la Fonoteca ha sido denunciada por los trabajadores en los últimos meses. Y ya en diciembre de 2020, la fotógrafa Paulina Lavista, quien donó las grabaciones originales de la Música para el Cine Mexicano de su padre, el músico Raúl Lavista –material que fue reconocido en 2016 como Memoria del Mundo por la UNESCO–, ya entonces ella denunció los recortes a esta institución que de no revertirse conllevarían a una tragedia por el "del desaire y descuido del gobierno por preservar y proteger nuestros acervos culturales".

Este miércoles, Paulina Lavista comentó: "Es una tristeza porque el pueblo mexicano tiene pocas satisfacciones y una de las pocas es la música. Es obligación del gobierno mantener el tesoro de México".

La fotógrafa reiteró el SOS que en 2020 se expresó sobre la situación de la Fonoteca donde se guardan archivos musicales de Eduardo Mata, Manuel Esperón y Rafael Tovar, entre muchos otros. "Hay muchos archivos ahí en peligro de que no los atiendan", recalcó Lavista.

El recién inaugurado Museo de la Academia dedica desde este jueves un ciclo de Roberto Gavaldón. Sobre restauración de "La Rosa Blanca", el año pasado el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, comentó que el negativo estaba en muy buenas condiciones, que lo tenía Protele, Televisa.

Dirigida por Roberto Gavaldón, la película se basa en un libro de Bruno Traven; el guión fue escrito por Emilio Carballido, Roberto Gavaldón y Phil Stevenson. Raúl Lavista fue el autor de la música, mientras que Gabriel Figueroa fue el director de fotografía.

La película, que aborda el tema de la expropiación petrolera, sufrió la censura. Inspirada en hechos reales, narra la realidad el petróleo en México y describe favores que el gobierno hacía a los grandes corporativos sin importar la salud y bienestar de la sociedad.

El ciclo en homenaje a Roberto Gavaldón se extenderá hasta el 23 de enero y se presentará otras cintas como "La Otra", "La Diosa Arrodillada", "En la Palma de tu Mano", "El Rebozo de Soledad", "La Noche Avanza", "Sombra Verde", "Días de Otoño", "Macario" y "Rosauro Castro".

El acto inaugural de este 6 de enero contará con la presencia de Roberto Gavaldón Jr. y de Gabriel Figueroa Jr. hijo del cinefotógrafo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.