Lavar a mano, la propuesta de la CFE para que los mexicanos paguen menos de luz

La CFE ha recomendado a sus consumidores que usen menos sus lavadoras. (Getty Images).
La CFE ha recomendado a sus consumidores que usen menos sus lavadoras. (Getty Images).

Uno de los momentos más tenebrosos en la vida de un mexicano es revisar el recibo de la luz eléctrica. Cada dos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía un recibo al domicilio de los contribuyentes para que conozcan cuál fue su gasto de energía y cuánto dinero deberán abonar para saldarlo. El documento también se puede descargar en Internet y son ya diversos los modos para cubrir el monto señalado.

Pero hay algo que no varia pese a las innovaciones: el espanto de las personas cuando checan el dinero que le están cobrando por el servicio. Y justamente la CFE ha emitido una peculiar recomendación para que los usuarios de su servicios gasten menos luz y, en consecuencia, gasten también menos dinero.

Con un meme y la frase "De puro lavar a mano" ilustrando un músculo, la Comisión quiso persuadir a sus seguidores en Facebook que laven más a mano y usen menos la lavadora. "Utiliza la lavadora solo cuando acumules cargas completas y con programas de lavado en frío. La lavadora es uno de los aparatos que más energía consume", escribió la institución. El meme y la recomendación, sin embargo, no fueron bien recibidos.

 

Los comentarios de disgusto no se hicieron esperar. Mucha gente recordó que aunque se se use la lavadora el precio en el recibo sigue siendo muy alto. "Deberían poner el ejemplo los empleados de CFE: planificar su consumo, tomando en cuenta que ellos no pagan"; "Yo tuve la lavadora descompuesta como dos meses y me llegó más de luz"; "Con todo respeto esto es una burla. ¿Sabes qué sería realmente útil? Apoyo a instalación de paneles solares y sistemas eólicos. Como su programa de los refris: ir pagando en cómodas mensualidades junto con el recibo. Porque es obvio que el becario que hizo esta publicación en su vida ha lavado a mano".

En los comentarios se hacía mención a la prestación que reciben los trabajadores de la CFE que los exime del pago de luz. El presidente de México había dicho que esa prestación fue eliminada, pero una solicitud de información del periodista Rafael Cabrera de la agencia AP corroboró que no era así y que, en efecto, los empleados seguían exentos del pago de luz eléctrica.

Y no se quedaron ahí los comentarios: los internautas también apuntaron contra el robo de luz con los famosos 'diablitos': "Dudo que los empleados de la CFE laven a mano. Porque mejor no se ponen a ver quién se roba la luz y cuando uno reporta robo hagan caso o cuando su servicio falla y echa a perder aparatos los repongan". Los memes y comentarios satíricos estuvieron a la orden del día: "Para qué quieres un auto, si puedes andar a pie".

Eso sí, no faltaron personas que soltaron algunas recomendaciones que les han funcionado para afectivamente ahorrar en el consumo y así poder pagar menos dinero: "(Yo he usado) paneles solares, excelente opción, yo tengo 11 para una casa y bodega y producen más de lo que consumo", se leía en un comentario.

Desde luego que el uso constante de electrodomésticos, en este caso la lavadora, representa un gran consumo, pero como lo hicieron ver los usuarios, dejar de utilizarlos no parece ser el mejor remedio para que el recibo llegue más barato. Y todo, basado en sus propios testimonios, como una persona que recordó que durante la crisis de agua en Nuevo León no podía usar su lavadora y el recibo le seguía llegando en la mismas cantidades de dinero de siempre. Quizá lavar a mano sea saludable, como recordó el meme original, pero no evitará que mes con mes haya muecas de disgusto o sorpresa al ver el fatídico recibo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Daniela Castro regresa a la tienda donde fue acusada hace unos años.