Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por lavado, FGR ejerce acción penal contra hija de "El Mencho"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Por el delito de "lavado" de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Jessica Johanna Oseguera González, alias "La Negra", hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes.

En febrero de este año, la FGR consignó ante un juez de control una investigación contra "La Negra" y puso a disposición del mismo diversos bienes que le aseguraron, entre ellos una cuenta bancaria, con recursos presuntamente de procedencia ilícita.

El año pasado un juez con sede en Jalisco concedió a Oseguera González un amparo contra el aseguramiento precautorio de una cuenta bancaria, por la que estaba siendo investigada por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ("lavado" de dinero).

Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en Jalisco revocó el amparo a la hija de Nemesio Oseguera Cervantes y Rosalinda González Valencia, alias "La Jefa", luego que la FGR le impugnó y notificó que la situación jurídica de la joven cambió al ejercer acción penal en su contra.

Jessica Johanna Oseguera González reclamó la orden emitida por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de falsificación o Alteración de moneda, en la que determinó el aseguramiento precautorio ministerial de la cuenta bancaria.

Sin embargo, el ejercicio de la acción penal de 28 de febrero de 2023, sustituyó procesalmente al aseguramiento realizado por dicha Unidad de la FGR.

Cabe recordar que la hija de "El Mencho" estuvo presa dos años en Estados Unidos, luego de que en febrero fue detenida al ingresar a la Corte federal de Washington, donde se llevó a cabo la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González.