Anuncios

La lava se frena en el volcán de La Palma y amenaza con causar más destrucción

La lava del Cumbre Vieja fluye a través de la isla de La Palma
Emilio Morenatti

TODOQUE, Islas Canarias.- La lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma comenzó a perder velocidad, tras un avance sostenido desde su erupción el fin de semana, y las perspectivas de que se extienda en vez de fluir hacia el mar hace temer más destrucción.

El enorme río de piedra volcánica derretida se frenó hasta desplazarse apenas a cuatro metros por hora. El lunes, al día siguiente de que comenzara la erupción en la isla de La Palma, se movía a 700 metros por hora y su destino natural parecía ser el Atlántico, pero las cosas cambiaron.

Italia reconocerá vacunas no aprobadas por la UE a sus ciudadanos en el exterior

Según explicó el vulcanólogo Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional, la lava se fue enlenteciendo por una combinación de factores, desde el enfriamiento en contacto con la atmósfera, hasta la fricción con el terreno y los materiales de construcción a su paso, y sobre todo porque su borde delantero se está ensanchando.

Una columba de humo se eleva del volcán Cumbre Vieja
DESIREE MARTIN


Una columba de humo se eleva del volcán Cumbre Vieja (DESIREE MARTIN/)

La colada de lava se volvió más gruesa al perder velocidad. y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura, según las autoridades. La lava cubre ya 166 hectáreas y destruyó unas 350 casas.

Muchos residentes del lado occidental de la isla de 85.000 habitantes están en el limbo sobre lo que puede suceder con el volcán y la lava. El Instituto Geográfico Nacional dijo que registró un terremoto de magnitud 2,6 alrededor del mediodía del jueves, y los científicos dicen que los flujos de lava podrían durar semanas o meses.

Joel Francisco, de 38 años, dijo que él y sus padres debieron evacuar la zona en torno del pueblo de Todoque con unas pocas pertenencias y documentos importantes. Ahora que el flujo parece ser más lento, espera regresar y recuperar algunas pertenencias antes de que la casa quede cubierta de lava, si la policía se lo permite. No sabe cuánto tiempo debe esperar porque los caminos estaban cerrados.

Al igual que muchos isleños, Francisco trabaja en una plantación bananera, y su fuente de empleo también está en peligro de quedar arruinada por la lava o la ceniza volcánica.

El volcán sigue lanzando lava, cenizas y humo hasta una altura de 4200 metros, según informó el Instituto de Vulcanología de las islas, lo que hace temer si hay que cerrar el espacio aéreo. Muchos vuelos de salida y entrada a La Palma se demoraron, dado que la ceniza volcánica puede ser peligrosa para la aviación.

El rey Felipe VI y la reina Letizia hablan con evacuados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Estefanía Briganty - Europa Pre


El rey Felipe VI y la reina Letizia hablan con evacuados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja (Estefanía Briganty - Europa Pre/)

La unidad militar de emergencia enviada a la isla dijo que sus mediciones del aire no encuentran riesgos para la salud, aunque las erupciones causan problemas respiratorios e irritaciones en los ojos y la piel. Hasta ahora no se registraron víctimas fatales, luego de una exitosa evacuación de cerca de 7000 personas justo a tiempo gracias a la advertencia de los vulcanólogos, que avisaron a tiempo de la erupción.

Brasil: un escándalo de corrupción acorrala a la familia de Bolsonaro y pone a prueba al presidente

El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visitaron la isla y hablaron con algunas de las personas que quedaron sin techo.

“Ahora se quedaron, lo digo en estos términos, literalmente casi sin nada, de golpe”, dijo el rey. “Sin casa, sin enseres, sin ropa, sin alimentos, sin recursos, sin trabajos. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante estas familias”.

Las autoridades habían expresado temores acerca de lo que sucedería cuando la lava llegara al Atlántico. La roca derretida, cuya temperatura supera los 1000°C podría causar explosiones, deslaves y nubes de gases tóxicos al llegar al mar, según los expertos. Pero ahora el temor se centra en la extensión de la colada que en su avance, y en los estragos que seguirá causando sobre la isla.

Agencias AP y AFP