Laurentino Gomes: "La herencia de la esclavitud atormenta Brasil"

Sao Paulo, 11 jul (EFE).- Más de un siglo después de su abolición, la herencia de la esclavitud sigue "atormentando" Brasil, un país "racista" que mantiene una "política de genocidio" contra la población negra, afirma en una entrevista con Efe el escritor brasileño Laurentino Gomes.

"Existe una herencia de la esclavitud que nos atormenta, nos asombra, nos desafía todos los días", recalca Gomes, quien acaba de lanzar el último volumen de una trilogía sobre la esclavitud ("Esclavitud Volumen III: De la Independencia de Brasil a la Ley Áurea").

Su trilogía parte de la primera subasta de esclavos en Portugal y concluye ahora con un libro centrado en la Independencia de Brasil, de la que este año se cumplen dos siglos, y la lucha del movimiento abolicionista.

Brasil fue el mayor territorio esclavista de Occidente, con cerca de 5 millones de hombres y mujeres esclavizados durante tres siglos, y el último de América en acabar con dicha práctica a través de la Ley Áurea, sancionada por la princesa Isabel en 1888.

Pese a su abolición, el legado de la esclavitud, asegura, continúa vigente a día de hoy en todo Brasil, tanto en la geografía, como en las estadísticas y el comportamiento de una población que sigue siendo "muy racista e intolerante".

"Los abolicionistas defendían una segunda abolición: no bastaba con parar de comprar y vender personas, también era necesario darles tierras, empleo, educación... pero Brasil jamás lo hizo", asevera Gomes (Maringá, 1956), cuya obra es el resultado de 10 años de investigaciones en 12 países de tres continentes.

Los afrodescendientes, en cambio, fueron abandonados a su propia suerte, "excluidos a las periferias" del país, "en regiones abandonadas por el Estado y frecuentemente dominadas por el crimen", quedando con los peores empleos y condiciones de vida, pese a que representan más de la mitad de la población.

Por ello, Gomes defiende la idea de que los negros brasileños "fueron y continúan siendo" víctimas de "un proceso sistemático de genocidio".

"La inmensa mayoría de los jóvenes que son asesinados en periferias son negros. Las estadísticas son impresionantes, son miles y miles los negros que mueren o están confinados en el sistema penitenciario, son la mayor población carcelaria de Brasil. El resultado es de genocidio, de exterminio", sostiene.

El genocidio, dice, también se concreta al "borrar la memoria cultural africana" o "negar el futuro a la población afrodescendiente".

En ese sentido, Gomes recordó una declaración realizada por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, durante la campaña electoral de 2018, cuando afirmó que los descendientes de esclavos "ya no sirven ni para procrear".

"Es una mentalidad de genocidio", subraya.

EL GOBIERNO BOLSONARO Y EL BRASIL ESCLAVISTA DEL SIGLO XVIII

Para el escritor, el Gobierno de Bolsonaro representa el Brasil esclavista del siglo XVIII, con una "mentalidad masculina, misógina" que se vale de políticas y un lenguaje "racista" y "opresor".

"Es un Brasil muy reaccionario y peligroso, que reproduce un discurso de opresión, de mucha injusticia", señala.

En pleno año electoral y con el país polarizado entre Bolsonaro, candidato a la reelección, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos, Gomes recalca que el "grave problema racial" que enfrenta Brasil debe ser resuelto en las "urnas" con la elección de políticos que "promuevan una segunda abolición".

Pese a que el movimiento negro no tiene fuerza en las calles de Brasil, a diferencia de otros países como Estados Unidos, Gomes asegura que la conciencia social sobre la cuestión racial ha aumentado en los últimos años y ha comenzado a ser incluida en los debates sociales.

"Las semillas están siendo plantadas por primera vez y los frutos vendrán más tarde mientras insistamos en el camino de la democracia y huyamos de la tentación autoritaria que permanece intensa en una parte de la población brasileña", concluye.

Alba Santandreu

(c) Agencia EFE