Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El laureado escritor guatemalteco Mario Roberto Morales fallece por covid

Ciudad de Guatemala, 16 sep (EFE).- El escritor Mario Roberto Morales, Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 2007, académico y distinguido columnista periodístico, falleció este jueves a sus 74 años de edad por complicaciones de salud a causa de la covid-19, indicó la familia de este.

Morales había sido internado en un hospital privado la semana pasada pero al agravarse fue trasladado al Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, un municipio metropolitano al sur de la capital guatemalteca, donde perdió la lucha contra la covid-19.

La familia agradeció en un comunicado de prensa por "las muestras de cariño, apoyo y solidaridad" y exclamó que Mario Roberto Morales tuvo "una vida repleta de literatura, academia, lucha, crítica y amor hacia su familia, sus amigos y la Universidad de San Carlos", la única pública y autónoma del país centroamericano.

De esa misma casa de estudios recibió en 2017 un doctorado "honoris causa" y fue declarado profesor emérito al año siguiente, mientras continuó con su faceta de escritor y columnista, labor que realizó desde 1992.

Escribió las novelas "Jinetes en el cielo", "Obraje", "Rostro de la tierra, corazón del cielo", "Los que se fueron por la libre", "El ángel de la retaguardia", "Señores bajo los árboles", "El esplendor de la pirámide", "Los demonios salvajes". También escribió el libro de poesía "Epigramas de seducción y rituales para purificarse", además de varios ensayos entre los que sobresale "La ideología y la lírica de la lucha armada".

Además, fue galardonado en la región con el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela en 1971, el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala y el Premio Latinoamericano de Novela Educa en Costa Rica, en 1986.

REVOLUCIONARIO CONSTANTE

Según los datos biográficos de su sitio oficial, militó en las filas revolucionarias entre 1966 y 1991, casi la totalidad del conflicto armado interno guatemalteco (1960-1996), que dejó más de 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU.

En 1982, cuando agudizó el enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército en las zonas urbanas, Morales salió del país por un período de diez años, en los que vivió en México, Costa Rica y Nicaragua.

En las últimas elecciones de 2019, Morales apoyó y se involucró con el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), una organización política que promueve la creación de una Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional y Pluricultural, surgida de bases campesinas e indígenas del seno del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), y que obtuvo el cuarto lugar en los comicios presidenciales.

La familia Morales agregó en su esquela una cita de un texto publicado por el autor el mes pasado, en la que esgrimió: "Ante esto necesitamos blandir nuestra propia fortaleza espiritual y moral para que la lucidez prive sobre la locura y hagamos lo único posible de hacer: cuidarnos mucho y pasarla bien".

Guatemala acumula desde marzo de 2020 un total de 12.907 decesos por el coronavirus y 521.093 contagios, las cifras más altas en la región, con uno de los índices más bajos de vacunación: 3.963.266 guatemaltecos ya cuentan con la primera dosis, de los cuales solo 1.899.512 ya fueron inmunizados con el esquema completo (dos dosis).

(c) Agencia EFE