Laura Pausini es declarada Persona del Año 2023 por la Academia Latina de la Grabación

La cantante italiana Laura Pausini será la Persona del Año 2023 por decisión de la Academia Latina de la Grabación.

Ganadora del Latin Grammy y del Grammy, Pausini será reconocida por su carrera como artista multifacética, así como por su compromiso social.

“Me siento sumamente honrada de recibir este reconocimiento. Ser nombrada Persona del Año cuando estoy celebrando 30 años de carrera es algo que aún no puedo describir. Solo puedo sentir un profundo agradecimiento por La Academia y por mi querido público, que me ha llevado a sitios que jamás en la vida soñé que llegaría”, dijo la cantante, tras afirmar que el idioma español le ha abierto las puertas desde muy joven, y la ha inspirado a seguir adelante y a vivir la música sin límites.

“Este importante reconocimiento me llena de fuerzas para seguir dando pasos fuertes para inspirar a la nueva generación de artistas. Gracias de corazón, estoy muy emocionada. Nos vemos muy pronto en Sevilla”.

Pausini será homenajeada en una gala especial que incluirá versiones de su repertorio interpretadas por un grupo de artistas y amigos. El evento se celebrará en noviembre durante la Semana del Latin Grammy 2023 en Sevilla, España.

Desde 1994, año de su debut discográfico, la intérprete ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo. Además de sus logros profesionales, ha utilizado su plataforma para apoyar obras filantrópicas relacionadas con la igualdad de las mujeres, la violencia de género, el cambio climático y la comunidad LGBTQ+, entre otras causas.

La cantante ha sido reconocida con los premios humanitarios Starlite y Global Gift. En el 2004 fue seleccionada portavoz de LILA, la Liga Italiana para la lucha contra el SIDA. Ese mismo año también fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del World Food Programme. Sin contar que ha llevado ayuda a áreas afectadas por desastres naturales en Chile, Perú, Beirut e Italia.

El cine no le ha sido indiferente. En el 2021, la cantante ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original por Io Sì (Seen), escrita junto con Diane Warren para la película La vita davanti a sé. La canción también le valió una nominación al Oscar. El año pasado estrenó el documental Laura Pausini: un placer conocerte.

Y en lo que prepara una gira mundial para este verano, la cantautora escribe su undécimo álbum de estudio en español.

“Laura Pausini es una de las artistas más talentosas y queridas de su generación cuyo compromiso con grandes causas es ejemplar”, expresó a través de un comunicado a los medios Manuel Abud, CEO de La Academia. “A lo largo de sus más de tres décadas de carrera continúa rompiendo barreras, cautivando audiencias en todo el mundo”.

La lista de artistas homenajeados como Persona del Año incluye a Marco Antonio Solís (2022), Rubén Blades (2021), Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan(2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000).

Los fondos netos recaudados en la gala se destinarán a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin Grammy.