Laura Meraz triunfa en NY con su corto Time 19

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Toda la noche, dice Laura Mariana Meraz, se escuchan las sirenas de ambulancias recorriendo las calles de Brooklyn, en Nueva York, donde radica.

Desde hace seis años la fotógrafa y directora estaba acostumbrada al trajín diario de la urbe que, aseguran, nunca duerme.

Pero el pasado 11 de marzo todo cambió, con la notificación que todo se cerraba debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y que contabiliza miles de contagiados y muertes.

"Estoy en lo que fue el epicentro del epicentro, en lo peor de la zona y apenas vamos saliendo, el lunes ya entramos a fase dos que es comenzar a abrir cosas", comenta Laura Mariana.

En medio de una montaña rusa diaria, donde lo mismo tenía días en que se sentía bien, teniendo tiempo para sus proyectos y otros con gran miedo por las noticias y muerte creciente, decidió hacer un corto para el New York City Quarantine Film Festival.

Recorrió su barrio y registró lo que veía para concretar 19 times, la producción de casi tres minutos y que acaba de ganar el certamen como el mejor de Brooklyn.

"La convocatoria decía que se debía filmar en cierto formato, con el sentido de la cuarentena, practicar la distancia social y todo eso", recuerda Meraz.

"Lo hice de orden cronológico desde cuando se recibe la noticia del cierre con mis amigos, las compras de emergencia, había como un pánico en la sociedad, las llamadas con mi familia y amigos", detalla.

Como premio 19 times y el resto de ganadores será exhibido en parques neoyorquinos a fines del verano. Ahora mismo se encuentra en línea youtube.

Laura Mariana, quien estudió en el International Center of Photography de Manhattan, vive en la ciudad estadounidense con su esposo alemán y realiza videos musicales con artistas y músicos de ambos países.

"Fue muy bonito todo, sentir el apoyo de artistas mexicanos y decir que México ganó un premio y fue una mujer mexicana es un orgullo", expresa Laura.

En los próximo días presentará el libro 19 times, que con fotografías diseminadas en alrededor de 100 páginas, muestra también la vida en el Covid-19.

La editorial teutona Kerschensteiner Verlag es la encargada de su distribución internacional.

"Es sobre lo que pasó en Nueva York y le puse mi parte poética de mis propias perspectivas y hacerlo como diario visual", comenta.