Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Laura Gil, de origen uruguayo, asume el Viceministerio de Exteriores en Colombia

Bogotá, 22 ago (EFE).- La politóloga e internacionalista Laura Gil Savastano, uruguaya de nacimiento y nacionalizada colombiana, asumió este lunes como viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Gil juró el cargo ante el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, a quien desde antes de asumir el nuevo Gobierno había acompañado en reuniones con delegaciones del exterior.

Según la Cancillería colombiana, Gil tiene "amplia experiencia académica y práctica en la defensa de los derechos humanos, la solución pacífica de conflictos y la construcción y el mantenimiento de la paz".

También ha contribuido a "la internacionalización de Colombia mediante una presencia en medios tradicionales como alternativos y comprometida con el análisis y la divulgación de los retos de la coyuntura nacional e internacional".

La vicecanciller para Asuntos Multilaterales hizo sus estudios universitarios en el Saint John's College (EE.UU.) y tiene un máster en Leyes y Diplomacia de la Fletcher School, que hace parte de la Universidad Tufts, con sede en Medford (Massachusetts).

Gil, que vive desde hace más de 20 años en Colombia, donde adquirió la nacionalidad, ha trabajado como asesora de género y comunicaciones de la Iniciativa de Mujeres por la Paz y como directora de Diálogos y Estrategias, una empresa de consultoría dedicada a fortalecer las políticas públicas de derechos humanos, víctimas y postconflicto.

También tiene experiencia periodística en medios colombianos como Blu Radio, el diario El Tiempo y más recientemente en la Línea del Medio, "un portal de opinión para la defensa del acuerdo de paz, la recuperación del sentido común y el debate en civilidad".

En 2014 ganó el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) por una serie de columnas sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el litigio limítrofe de Colombia con Nicaragua en el Caribe, y en 2019 obtuvo el Premio Simón Bolívar, el más prestigioso del país, en la categoría de opinión en radio por un pódcast sobre Venezuela.

(c) Agencia EFE