Laura Biondo, la estrella del freestyle que brilla en cuanto toca un balón de futbol

·5  min de lectura
Laura Biondo como parte del Cirque Du Soleil | Foto:  OMAR TORRES/AFP via Getty Images
Laura Biondo como parte del Cirque Du Soleil | Foto: OMAR TORRES/AFP via Getty Images

A Laura Biondo nadie le ha regalado nada en el mundo deportivo. Las barreras por las que ha atravesado las ha dominado al estilo del Freestyle. La mentalidad de Biondo la ha llevado a conseguir 13 Guinness World Records, ser parte del Cirque du Soleil por cuatro años y ahora será jueza en el DAYTONA Soccer Fest: “Siempre trato de dar el mil por mil de mí y trato de no aferrarme a las cosas negativas que puedan existir”, dijo en entrevista para Yahoo! Deportes.

El Daytona Soccer Fest se llevará a cabo entre el 2 y 3 de julio de 2022 en el circuito automovilístico Daytona International Speedway. Los mejores jugadores del Freestyle se darán cita en el evento donde Laura Biondo será quien evalúe a los competidores junto a Charly Iacono y Andrew Henderson. El ganador recibirá un premio de 15 mil dólares.

Recibir el nombramiento para calificar los trucos en el Daytona Soccer Fest no fue espontáneo, todo tiene un costo y ella lo sabe: “No existe un momento en particular donde te des cuenta que eres buena. Es con práctica, perseverando y uno poco a poco lo va logrando. No se da de la noche a la mañana, es una cuestión de tiempo”.

Trofeos, Guinness World Records y diferentes reconocimientos se observan al fondo de su habitación. Nació en Caracas, Venezuela, se mudó a Estados Unidos y luego a Italia. Habla cuatro idiomas y ha visitado más de 25 países. A temprana edad comenzó a destacar.

Determinada, apasionada y guerrera, así se define Laura Biondo: "El Freestyle es un deporte, un estilo de vida y un arte". La ambición deportiva es su apellido, ya que quiere llegar a la marca de 20 Récords Mundial Guinness. No sabe cuál es el siguiente récord a batir, pero entiende que lo puede alcanzar.

El camino ha sido largo, todo empezó a los 10 años de edad cuando conoció el futbol al mudarse a Weston, Florida, en los Estados Unidos. Luego, gracias a su familia italiana, a sus 16 llegó a tierras europeas en mudanza familiar para jugar en la liga profesional de Italia: “Llegué, busqué equipos y me quedé”, añade.

Italian Laura Biondo en la competencia femenil del Freestyle en el Campenato Europeo en 2013 (Foto: ATTILA KISBENEDEK/AFP via Getty Images)
Italian Laura Biondo en la competencia femenil del Freestyle en el Campenato Europeo en 2013 (Foto: ATTILA KISBENEDEK/AFP via Getty Images)

Después de probar el deporte rey llegó el Freestyle, donde al principio era mala, según ella. Su hermano fue uno de los artífices para que Laura conociera esa rama del balompié: “Yo empecé jugando futbol a los 10 años. Tiempo después mientras jugaba futbol, mi hermano empezó a ver videos relacionados al Freestyle. A veces lo acompañaba a intentar algunas cosas como las que él practicaba, él también jugaba futbol. De ahí me gustó, dejé a un lado el futbol y seguí con los trucos”.

El Freestyle en un principio era muy diferente. La deportista de 32 años de edad inició a competir contra hombres, sin excusas y miramientos, pues afirma que no había otra opción: “No me quedaba de otra. No había competencias para mujeres, lo que te tocaba era competir contra hombres y así empecé. Poco a poco fui luchando para que le dieran la oportunidad a las mujeres de que organizaran competencias solo para mujeres”.

Los estereotipos hay que dejarlos atrás y la igualdad presente. Laura Biondo se autodenomina como una aferrada al tema de la equidad. Si bien considera que el sector femenino en el Freestyle y en el futbol ha ido creciendo, estima que aún hay mucho por hacer y que aún existe un potencial amplio en las mujeres que se necesita desarrollar: “Quiero inspirar a muchas mujeres a que se dediquen a lo que aman”.

A base de dedicación, constancia y disciplina se ha mantenido en lo más alto de las acrobacias con un balón. Pero asegura que lo más complicado es la insistencia “La paciencia es lo más difícil. A veces no te sale a la primera y hay cosas que te van a salir más rápido y otras que van a salir mucho más lento. Todo toma su tiempo”.

La sonrisa es una estampa de la caraceña, siempre la acompaña. “Siempre he sido una persona bastante alegre y trato de buscar lo mejor de todo. Trato de verle el lado positivo a todo. Simplemente busco ver las cosas así”.

Hoy, Laura Biondo puede presumir de ser una de las mejores freestylers a nivel mundial y la mejor en Latinoamérica. Sus números avalan lo dicho: Campeona de Europa en 2014 y 2015, además de ser Campeona Latinoamericana en 2014, así como quedar en primer lugar del Campeonato del Abierto Mundial SuperBall en 2015, entre otros logros.

“Ahorita como tal no hay un ranking específico por el tema de la pandemia. Soy la que ha llegado más lejos a nivel de las latinas en competencia. Yo gané un campeonato mundial en 2015. Siempre estuve entre las mejores y me he mantenido en el Top 5”, comparte. La sudamericana es consciente que en el Freestyle existe una similitud entre los competidores europeos y los latinos, pues para ella están a la par.

El nivel de Biondo se refleja en las marcas que han apostado por su trabajo: Adidas, Cirque du Soleil, Pepsi, FIFA, UEFA, Champions League; Coca Cola, Red Bull y muchas más, son firmas que han trabajado en compañía de la freestyler. Ha compartido escenarios con grandes futbolistas, pero el día en el que se sintió más nerviosa fue cuando conoció a Diego Maradona:fue la única vez que yo me puse nerviosa con un jugador de futbol. Pude intercambiar un poco el dominio del balón con él”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extorsión y extrema violencia contra conductor superan límites en la México-Querétaro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.