Laura Alonso declaró en Comodoro Py: "No encubrí una infracción de Aranguren"

LA NACION

A la funcionario macrista se le imputa el delito de encubrimiento agravado por su rol en la Oficina Anticorrupción

"No logro comprender por qué motivo -jurídico- fui citada a prestar declaración indagatoria", dijo la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ante el juez federal Luis Rodríguez, y pidió su sobreseimiento.

Alonso declaró hoy por primera vez como imputada en los tribunales federales de Comodoro Py en la causa donde se la investiga junto al exministro de Energía Juan José Aranguren.

"Ni encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la OA. Por el contrario, cumplí estrictamente con todos los deberes, obligaciones y funciones a mi cargo, como se desprende del expediente sustanciado.Por ende, ningún delito puede serme reprochado", declaró Alonso, a quien se le imputa el delito de encubrimiento agravado. Aranguren ya declaró en este expediente la semana pasada y negó haber favorecido a la petrolera Shell. A él se le imputa el delito de negociaciones incompatibles con la función público.

Según la denuncia que dio inicio a este expediente en 2016, Alonso encubrió las supuestas infracciones del exministro de Energía, quien aún después de haber asumido en su cargo de funcionario poseía acciones de la petrolera Shell. El diputado kirchnerista Martín Doñate había denunciado en la OA el conflicto de intereses, pero luego se presentó con el diputado Rodolfo Tailhade y denunció a Aranguren y a Alonso en la justicia penal.

Alonso presentó en el juzgado un escrito de 15 páginas, al que accedió LA NACION, donde explicó la actuación de la OA frente al caso Aranguren. Allí detalló los pasos que se siguieron dentro del organismo entre marzo y octubre de 2016, desde que se dio inicio a un expediente administrativo para evaluar un posible conflicto de intereses hasta que finalmente se le sugirió a Aranguren que se desprendiera de sus acciones. En ese expediente la OA había concluido que no existía un conflicto de interés ni una incompatibilidad en la situación de Aranguren como ministro y tenedor de acciones de esas acciones. Sin embargo, en septiembre de 2016, Alonso le recomendó a Aranguren vender las acciones "por prudencia".

La denuncia

El expediente administrativo de Aranguren en la OA fue iniciado cuando, una vez disponible su Declaración Jurada, se recibió la denuncia de Doñate. "En pleno período de revisión de esa declaración jurada (para lo cual la normativa no establece un modo ni plazo determinado), se recibió -con fecha 16 de marzo de 2016- una denuncia del Diputado Martín Doñate en la que señalaba que Aranguren, además de haber sido previamente Presidente (CEO) de Shell Compañía Argentina de Petróleo SA, era también tenedor de acciones de la empresa Royal Dutch Shell PLC, circunstancia hasta entonces desconocida", declaró Alonso.

Y agregó: "Dicha denuncia no refería ni daba indicios acerca de la comisión de un delito penal, pero sí de una posible incompatibilidad o conflicto de intereses (infracción a la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública), por lo que se procedió en forma inmediata a formar un expediente administrativo".

Para defenderse, señaló que el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, no fue preciso al formular su imputación."El Ministerio Público Fiscal no ha formulado ninguna imputación concreta a mi respecto, pese a lo cual fui convocada a sentarme en el banquillo de los acusados, sin que existan razones válidas para ello", reprochó Alonso.

Y agregó: "Pese a ello debo señalar que, conforme surge de la prueba que ya se encontraba incorporada en autos, de aquella que aquí adjunto, y de las manifestaciones precedentemente formuladas, surge nítidamente que cumplí con absolutamente todos los deberes a mi cargo; que no omití ninguna actuación a la que estuviera legalmente obligada; y que desempeñé mi función pública con total integridad, probidad y buena fe".

Laura Alonso, en Comodoro Py

"Promoví la investigación de las supuestas infracciones de Aranguren que fueron denunciadas ante el organismo a mi cargo, sustanciando el sumario pertinente. Incluso amplié de oficio su objeto de investigación respecto de otras posibles infracciones que no habían sido denunciadas. Recabé toda la prueba necesaria. Le di intervención a otras reparticiones públicas, jerárquicamente superiores (Ministerio de Justicia) e independientes (SIGEN). Todas ellas concluyeron lo mismo que fue resuelto por la suscripta. Y el ministro realizó todo aquello que se le recomendó", se defendió ante el juez. Y pidió ser sobreseida: "Solicito que, tras la sustanciación de la prueba requerida, se dicte auto de sobreseimiento a mi respecto".

Alonso estuvo alrededor de media hora en el juzgado de Luis Rodríguez. Estuvo acompañada por su abogada Marta Nercellas y, según reconstruyó LA NACION, después de presentar el escrito, la titular de la OA no contestó preguntas del juez.

.