Los latinos sobrevivientes a embolia son más propensos a una recaída

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- Los latinos que sobreviven a una embolia cerebral son más propensos a sufrir cambios en los vasos sanguíneos del cerebro que los pone en más riesgo de una recaída, de acuerdo a una investigación dada a conocer este miércoles.

El estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología(AAN) hizo un seguimiento a cerca de un millar de pacientes que habían sobrevivido a un "accidente cerebrovascular hemorrágico" (un tipo grave de embolia) y halló que los latinos eran el 50 % más propensos a sufrir una recaída que los pacientes blancos no hispanos.

Los afroamericanos presentaron un índice del 60 % más alto a sufrir otra embolia cerebral que los blancos, diferencias para las que no hay una explicación clara, según investigadores.

Al señalar que si bien los pacientes latinos y afroamericanos "muestran una mayor gravedad de la hipertensión y una mayor variabilidad de la presión arterial", Alessandro Biffi, autor del reporte y miembro de AAN, anotó que esas diferencias no son suficientes para explicar las condiciones favorables a una recaída.

"Estas diferencias en el control de la hipertensión no explican completamente las disparidades en el riesgo de recurrencia de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos" en estos pacientes, dijo Biffi.

La investigación analizó los resultados de 922 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular hemorrágico, de los cuales 655 se identificaron como blancos no hispanos, 137 como latinos y 130 como afroamericanos.

Los participantes fueron entrevistados tres meses después de la primera embolia y cada seis meses posteriores durante un promedio de 18 a 24 meses, para saber si habían tenido otro accidente cerebrovascular hemorrágico.

Durante ese tiempo, 111 personas tuvieron otra embolia cerebral de ese tipo, incluyendo 64 blancos no hispanos, 24 afroamericanos y 23 latinos, lo que al hacer los ajustes por otros factores como edad y sexo, llevó a los promedios de recurrencia obtenidos.

Al analizar las escanografías del cerebro de los participantes los investigadores evaluaron la gravedad de cuatro indicadores, como lesiones cerebrales y presencia de pequeñas cantidades de sangre, en una escala de uno a cuatro.

El promedio de puntaje del daño sufrido por el cerebro en los pacientes blancos no hispanos fue 1,5 puntos comparado con un promedio de 2,5 para los latinos al igual que para los afroamericanos.

El estudio publicado en la revista científica Neurology, señala "la falta de acceso a medicina preventiva y curativa", que generalmente afecta más estos pacientes de minorías, como un posible factor de incidencia en los índices de recaída de estos grupos.

(c) Agencia EFE