Latinos y otras minorías dominan nuevo concejo municipal de Salt Lake City

·2  min de lectura

Denver (CO), 12 nov (EFE News).- Salt Lake City, la capital del conservador estado de Utah, tendrá en poco tiempo un concejo municipal en el que la mayoría no habla inglés como primer idioma , seis de ellos pertenece a la comunidad LGBTQ, y tres son latinos, indica la confirmación oficial de los resultados de las reciente elecciones locales.

La nueva composición demográfica del concejo municipal de 7 personas carece de antecedentes históricos y además incluye a tres hispanohablantes, y es el grupo de concejales más jóvenes (en cuanto a su edad promedio) en la historia de Salt Lake City.

Hasta hace solamente dos años, cuando Ana Valdemoros fue electa para representar al Distrito 4 de la capital estatal, el concejo municipal de Salt Lake City carecía de miembros de grupos minoritarios.

Entre los concejales que asumirán sus puestos formalmente el 3 de enero de 2022, luego de haber sido electos o reelectos en las elecciones pasadas, figuran, además de Valdemoros, Victoria Petro-Eschler (Distrito 1), Alejandro Puy (Distrito 2) y Darin Mano (asiático-americano, Distrito 5).

Petro-Eschler, latina, es la directora ejecutiva de una organización no lucrativa que promueve la inclusión de música clásica en la educación y además es miembro de la Comisión de Sitios Históricos de Salt Lake City.

Puy, inmigrante queer latino, lidera una firma consultora enfocada en políticas públicas y en defensa de la comunidad.

Mano, arquitecto y con ascendencia japonesa, es miembro del concejo municipal desde 2020 cuando fue nombrado para sustituir a Erin Mendenhall, ahora alcaldesa de Salt Lake City. Mano, junto con Puy, Chris Wharton (Distrito 3) y Amy Fowler (Distrito 7) pertenecen a la comunidad LGBTQ.

“Es una agradable sorpresa y me siento orgullosa de los nuevos concejales que ahora forman parte de nuestro equipo”, dijo Valdemoros por medio de un comunicado.

“Yo esperaba que mi elección inspirase a otros a lanzar sus candidaturas y a proveer sus perspectivas al tomar decisiones en la municipalidad. Ese era sueño que se concretó más rápido de lo pensado”, agregó.

Un solo miembro del nuevo concejo municipal, el exoficial de la Marina de Estados Unidos Dan Dugan, Distrito 6, no es ni minoría ni LGBTQ.

Como comparación, se estima que el 14 % de los 3,2 millones de residentes en Utah es de origen hispano (unas 462.000 personas), mientras que sólo el 2,3 % es de origen asiático (76.000 personas), según el Buró del Censo. Y según la Encuesta Gallup/Williams, el 3,7 % de los habitantes de Utah pertenecen a la comunidad LGBTQ.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.