Latinos hispanohablantes sufren más insuficiencia de alimentos que el resto

·2  min de lectura

Miami, 7 jul (EFE News).- Los hispanos que utilizan mayoritariamente el español como idioma han reportado sufrir una mayor insuficiencia de alimentos, según el análisis de una encuesta de la Oficina del Censo conocido este miércoles.

Los hogares hispanos reportaron a los encuestadores una mayor insuficiencia alimentaria (entendida como no tener suficiente para comer "a veces o con frecuencia") que los hogares blancos no hispanos en marzo.

Pero esta situación fue todavía peor entre los latinos hispanohablantes que participaron en la Encuesta de Pulso de Hogares (HPS) de la Oficina del Censo.

Una minoría (21,4 %) de los encuestados hispanos eligió realizar la encuesta en español, pero aquellos que lo hicieron sufrieron el doble de insuficiencia alimentaria que los latinos que respondieron en inglés a fines de marzo pasado.

Los encuestados latinos de habla hispana también informaron de una mayor insuficiencia alimentaria en cada ciclo de esta serie de encuestas desde el comienzo de 2021, casi un año después del inicio de la pandemia.

Esto se puede deber, apuntó la Oficina del Censo, a que este grupo sufrió más las consecuencias de pérdida de trabajo o reducción de salarios.

Los latinos que optaron por el español tenían un 50 % más probabilidades de informar que ellos o alguien de su hogar habían perdido ingresos laborales desde el inicio de la pandemia que aquellos que respondieron en inglés.

Los primeros no tenían más probabilidades de recibir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), debido, apunta el Censo, a barreras del idioma, falta de información sobre estos programas de bienestar social o problemas de elegibilidad.

Los que respondieron la encuesta en español tenían asimismo más probabilidades de depender de fuentes privadas de ayuda alimentaria (como iglesias, bancos de alimentos, amigos y familiares) que aquellos que respondieron en inglés.

Los encuestados de habla hispana también eran significativamente más propensos que otros encuestados hispanos a depender de las comidas escolares para alimentar a sus hijos, destacó la Oficina del Censo en un comunicado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.