Latinos son el grupo que menos utiliza la telemedicina

·2  min de lectura

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Los latinos son quienes menos utilizan la telemedicina en California a pesar del incremento de este recurso en todo el estado a causa de la covid-19, muestra una encuesta presentada este lunes.

El estudio realizado por la Universidad del Sur de California destaca también que la percepción de los californianos -incluidos los latinos- ha cambiado sustancialmente en relación con el teletrabajo a raíz de la pandemia de la covid-19.

"Los hispanos son el grupo con menos utilización de la telesalud", destacó Hernán Galperin, investigador principal y profesor asociado de la Escuela Annenberg para Comunicación y Periodismo de USC.

De los 1.650 residentes encuestados, el 56 % de los latinos no utiliza la telemedicina en comparación con el 44 % de la población no hispana del estado, según el estudio de USC realizado conjuntamente con el Fondo Tecnológico Emergente de California (CETF).

En forma similar, los asiáticos muestran baja utilización (54 %) de este recurso, seguidos de los afroamericanos (44 %). El 38 % de los blancos no hispanos no utiliza la telemedicina.

El resultado los latinos coincide con otra encuesta realizada por USC en marzo que encontró que el 24 % de los hogares latinos en California carece de internet o se conecta la red solamente a través de teléfonos celulares.

La situación es todavía más crítica para aquellos hogares latinos que sólo hablan español, en donde el 35 % la familias no tiene conexión o se conectan solamente a través de un teléfono celular, indicó Galperin.

Dorian Traube, profesora de USC y miembro de la Junta de Directores de CETF, anotó que, aunque la pandemia abrió nuevos puntos de acceso para los pacientes, "las disparidades todavía existen en el acceso relacionado con los determinantes sociales esenciales de salud", incluyendo la raza y el lugar de residencia.

"Cerrar la brecha digital representa una promesa para el incremento de la igualdad en la salud", afirmó Traube.

El análisis encontró que la mayoría de los californianos prefiere trabajar remotamente tres o más días de la semana.

El 31 % preferiría trabajar cinco días desde su casa, el 22 % tres o cuatro días, el 29 % uno o dos días, y sólo el 18 % no desea trabajar desde su hogar.

Los investigadores también destacaron la relación de teletrabajo y telemedicina con respecto a la reducción de los viajes vehiculares.

Al asumir cinco días de trabajo desde la casa, el análisis calculó que los viajes vehiculares se reducirían un 55 % en relación a los niveles previos a la pandemia.

La utilización de la telemedicina también muestra un gran potencial para la reducción de viajes vehiculares.

El 70 % de aquellos que usaron este recurso durante la pandemia, espera reducir sus viajes vehiculares relacionados con la salud al menos a la mitad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.