El 21 % de los latinos evitan ir al médico en plena pandemia por su costo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 31 mar (EFE News).- Alrededor del 21 % de los latinos adultos en este país no podrían pagar por servicios médicos si los necesitaran debido al desempleo tras la pandemia y el alto coste de los servicios de cuidados de salud, de acuerdo con los resultados de una encuesta.

La cifra para los blancos mayores de 18 años en la misma situación es de un 16 %, mientras que la de los afroamericanos es del 29 %, de acuerdo con la encuesta realizada por West Health y Gallup.

De esta forma, y de acuerdo con esos resultados, uno de cada cinco adultos en el país indicaron que si necesitan de cuidados de salud no podrían pagar por ello.

Igualmente la misma cantidad indicó que durante la actual pandemia alguien en su hogar evitó recibir atención médica debido al desempleo o el alto coste de los servicios sanitarios.

Los resultados son aún más preocupantes cuando se trata de hispanos y afroamericanos, un problema del que tampoco escapan las personas mayores de 65 años, pese a tener servicios de salud menos elevados que los más jóvenes.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre el 15 y 21 de febrero pasado, para la que se consultó a más de 3.753 personas mayores de 18 años, a un 52 % le preocupa que un problema de salud pueda destruir sus finanzas y acabar con sus ahorros.

"Millones de estadounidenses simplemente no pueden pagar por cuidados de salud y los políticos simplemente no pueden continuar ignorando esta dolorosa verdad", afirmó Tim Lash, jefe de estrategias de West Health.

La encuesta reveló además que para afrontar la crisis, la gente ha reducido gastos necesarios y un 12 % hizo recortes en alimentos, un 26 % en compras, un 35 % en recreación y un 9 % en el uso de servicios públicos.

Los autores de la encuesta sugieren que los hallazgos podrían explicar el porqué un 88 % de los estadounidenses está de acuerdo con políticas como la de poner un límite al coste de los medicamentos recetados y un 85 % apoya la medida para los cuidados de salud en general, bajo el Medicare, la cobertura médica para mayores o discapacitados.

Un 65 % de los consultados apoya la propuesta de que el Medicare se expanda para todos, aunque la idea no cuenta con tanto apoyo entre los republicanos, con solo un 19 % a su favor, en contraste con el 93 % de los demócratas.

(c) Agencia EFE