Latinos son clave en combate al cambio climático, dice ambientalista mexicano

Agencia EFE

Los Ángeles, 19 feb (EFE News).- La cruzada del mexicano José González por conectar a los latinos con la naturaleza y la preservación del medioambiente lo ha llevado a demostrar que la comunidad hispana tienen un papel determinante en la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos.

"Mucho del nuevo movimiento de conservación tiene raíces en nuestra cultura latina; el respeto por la naturaleza ya lo traemos con nosotros de nuestros países", dijo González a Efe.

"Por ejemplo las bolsas del mercado de nuestras abuelitas ahora están vigentes en las campañas para reducir el consumo de bolsas plásticas. Esto no es nada nuevo para nosotros", agregó.

El trabajo del inmigrante mexicano, considerado como uno de los líderes en ascenso del movimiento ambientalista en Estados Unidos, ha sido reconocido por figuras como el actor Harrison Ford, quien viene trabajando por esta causa desde la década de 1990.

La estrella de Hollywood y González se conocieron en 2016 cuando Ford seleccionó la labor del inmigrante y su organización Latino Outdoors para recibir un premio ambiental en el estado de Wyoming.

"Pensé 'Qué chido (Qué bueno) que esta persona tan importante conozca del trabajo de la comunidad latina en este tema'", expuso.

El trabajo del ambientalista, nacido en el occidental estado mexicano de Nayarit, se enfoca en "volver a conectar" a los latinos con la naturaleza e introducirlos en el disfrute y la conservación del paisaje estadounidense.

"Los inmigrantes latinos hacemos muchas cosas prácticas sobre conservación, pero cuando llegamos aquí se nos olvida o este sistema de consumo nos hace olvidar", consideró.

González habla de su propia experiencia, de sus recuerdos en su pueblo en Nayarit, donde dice que el encuentro con la naturaleza estaba al salir por la puerta. "El monte estaba ahí. No era que te ibas de excursión al río o a la montaña; solo ibas", refiere.

Pero cuando llegó a los nueve años a vivir al Valle Central de California junto con sus padres el concepto cambió. "En mi pequeño pueblo nunca preguntaste o sabías si la tierra era privada, un parque estatal, un refugio o qué. Aprendí esos conceptos aquí en Estados Unidos", dijo.

Fue su primer viaje en la secundaria a conocer las secuoyas, árboles distintivos de California que pueden vivir más de 1.000 años, lo que le hizo entender que los inmigrantes debían adentrarse en el mundo de la conservación desde el modelo estadounidense.

Aunque su madre trabajó en los campos de California, él fue el único de su familia que se interesó en retomar la conexión con la naturaleza "en serio".

De allí nació su organización en 2013, educando y llevando a los latinos a conocer los parques estatales, y su convicción sobre la importancia de que los inmigrantes se involucren en estos temas. Siete años después Latino Outdoors ha desplegado su operaciones en California, Texas, Washington y Nueva York, entre otros estados.

González asegura que el conocimiento de las reglas y de la responsabilidad de cuidar los espacios naturales ayuda a borrar la concepción errónea de que "la gente latina deja la basura por donde quieren y no saben cuidar un parque o la naturaleza".

Para esta labor González incluso va hasta Hollywood para acompañar mensajes como el de la película "The Call of The Wild", protagonizada por Ford.

El filme, que se estrena este viernes, cuenta la historia de Buck, un perro que se ve obligado a cambiar su vida doméstica en California al ser llevado a los exóticos parajes del Yukón de Alaska en la década de 1890, donde se reencontrará con sus antepasados.

"La película nos recuerda no solo lo que estamos perdiendo sino lo que podemos cuidar y proteger", afirma González tras ser invitado a la alfombra roja de la cinta y departir con Ford sobre esta causa en común.

Pese a que existe la idea de que todo está casi perdido en el cambio climático, el mexicano es optimista sobre el futuro y dice que aún hay esperanza. "Los latinos tenemos mucho que aportar en esto. Solo son cambios pequeños; es regresar a las costumbres de nuestros pueblos y ese amor por la naturaleza que se lleva desde tiempos pasados", sostuvo.

Entre las recomendaciones del ambientalista para la comunidad inmigrante está usar jabón natural, volver a criar gallinas, desperdiciar menos la comida, dejar de consumir productos de plástico y, lo más importante, apoyar las políticas que cuidan el medioambiente.

"Aún tenemos futuro pero debemos luchar por construirlo y cuidarlo", concluyó.

(c) Agencia EFE