Latinos de California, tres veces más afectados por covid-19 que los blancos

·2  min de lectura

Los Ángeles, 30 jun (EFE News).- La población latina de California han sido afectada por la pandemia de covid-19 aproximadamente tres veces más que los blancos en todos los grupos de edad, divulgó este miércoles una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El estudio “La epidemiología de la diversidad: Patrones de tasas de casos de covid-19 en California” encontró que la curva de contagios para los latinos es aproximadamente tres veces más alta que la de los blancos en el grupo de 17 años o menos.

La tendencia continúa, siendo casi tres veces más alta en los otros cinco grupos de edad: 18-34, 35-49, 50-64, 65-79 y los de 80 años y más, destaca la investigación.

David Hayes Bautista, profesor de política y gestión de salud de la Facultad de Salud Pública Fielding, coautor del estudio, resaltó que en general la curva de las tasas de casos de covid-19 observadas en la población blanca no hispana en todos los grupos de edad “es consistentemente más baja que la curva comparada con todos los otros grupos raciales y étnicos”.

Añadió que "estas cifras son una clara evidencia de problemas sistémicos con la salud y la prestación de atención médica” en California.

El estudio además criticó el hecho de que algunos de los registros estatales están incompletos. Por ejemplo, de 136.191 casos notificados al 28,5 % (38.855) les faltan datos sobre raza y etnia. El patrón de información faltante en cada grupo de edad fue relativamente consistente, oscilando entre 26,9 % y 30,8 %.

La investigación advierte que los hallazgos sobre las diferencias en las tasas de casos pueden atribuirse, con bastante claridad, a las diferencias en cómo se ganan la vida los grupos raciales y étnicos en California y cómo reaccionaron a la pandemia.

“Para un gran número de californianos, refugiarse en casa no es factible, ya sea desde una perspectiva económica o simplemente por los requisitos de sus trabajos”, señaló Hayes Bautista.

Hasta este miércoles California ha identificado 3.710.454 casos positivos de covid-19, y 56,2 % de los contagiados son latinos.

En tanto, las muertes relacionadas con el virus llegaron a 63.023 en el estado, y 46,5 % de los fallecimientos corresponden a la comunidad hispana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.